La mañana del jueves 27 de abril, la profesora María Soledad Donoso del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte, realizó la presentación de su libro «Creación de piezas musicales didácticas para aplicar en el aula». La actividad, que se desarrolló en la Pinacoteca UdeC, contó con la especial participación de estudiantes de Pedagogía en Educación Musical y el comentario de la académica Carola Bravo.
La obra presentada refleja lo que la docente realiza en el aula universitaria día a día y surge desde motivaciones ligadas a su experiencia pedagógica en la interacción con las y los estudiantes a lo largo de su carrera. Desde allí, el libro está compuesto por breves piezas para piano con acompañamiento, basado en un componente didáctico que apunta a la memorización y audición atenta y activa.
En la actividad, y en concordancia con el contenido de la obra, la profesora interpretó algunas de las piezas acompañada por las y los estudiantes de la carrera. También generó una instancia en la que invitó a las y los asistentes a seguir los ejercicios.
Un trabajo desde su formación inicial docente
Durante la ceremonia, la autora compartió con las y los asistentes el trayecto recorrido para concretar la edición y publicación de este libro, que es una continuación significativa del trabajo que viene desarrollando desde el inicio de su carrera pedagógica, aún incluso siendo una estudiante en práctica.
“Comencé a hacer mis primeras piezas para piano y melodías con acompañamiento para ir enseñando los contenidos al alumnado (…), y me di cuenta de que les gustaba, eso me motivó a trabajar mi tesis en creaciones musicales didácticas, enfocándome en el dictado rítmico”, inició comentando la profesora.
“Mi tesis quedó en la Universidad de Chile y mis colegas del área del lenguaje y rítmica, la han utilizado por más de 20 años. Ellas fueron quienes me animaron a sacar una segunda parte y yo siempre supe que este momento llegaría, porque todos estos años seguí creando piezas para piano con acompañamiento: incorporando distintos tipos de texturas y pensando en los seres que trabajan conmigo estas piezas, que son mis estudiantes”. Agregó.