Gestión de la Vinculación con el Medio: Directivos, docentes y administrativos participaron de capacitación en SIVRIM

En el marco de la implementación de la Política y el Modelo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM UdeC, junto con la Dirección de Desarrollo Estratégico y la Dirección de Tecnologías de la Información, han desarrollado la plataforma SIVRIM que permite reportar todo lo que signifiquen acciones de extensión, bidireccionales, prácticas, pasantías y todo lo que esté vinculado a organizaciones externas de nuestra casa de estudios.

Nuestra Facultad, fue parte de los primeros organismos en recibir la capacitación, instancia que se desarrolló el viernes 28 de abril y que no solo entregó directrices en cuanto al uso de la nueva herramienta, sino que también sirvió como un proceso para recibir retroalimentación para la mejora continua de la plataforma, según lo expresado durante la jornada por el Dr. Jaime Contreras, director de Vinculación Social de nuestra Universidad.

Esta iniciativa se visualiza como una oportunidad para que docentes, trabajadores y trabajadoras, puedan ir generando un registro en línea de todas las actividades que tributan a la consecución de los objetivos estratégicos de cada una de las reparticiones en las que se desempeñan; considerando los continuos procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras de pregrado y los programas de postgrado de nuestra Facultad.

Además, la implementación de este sistema se posiciona dentro del uso de herramientas que sirven de apoyo administrativo cuyo foco principal es facilitar la toma de decisiones correspondientes a los ejes misiones de la institución.

Unificación y Sistematización

En la publicación oficial de la puesta en marcha de las capacitaciones, el director Contreras explicó que, con esta plataforma: «buscamos evaluar la pertinencia de las acciones de Vinculación con el Medio que estamos desarrollando a nivel universitario, respecto a las demandas que tiene la sociedad en torno al quehacer de la Universidad de Concepción”.

Además, Diego Rodríguez Henríquez, de la Oficina de Gestión y Control de la VRIM, indicó que «el registro y sistematización de las actividades de vinculación con el medio permite, además de generar el registro y evidencia única por actividad, caracterizar las iniciativas según los diferentes atributos que estos poseen tales como su contribución interna y externas, ODS a los cuales tributan, instituciones con quienes se relacionan, entre otras».

“Con ese análisis es posible evidenciar y cuantificar el quehacer propio de la Universidad y contribución que ésta genera desde y hacia los territorios en conjunto a los principales actores del medio en instancias participativas, co-creativas y de mutuo beneficio”, agregó el encargado.

El Director Contreras señaló que se espera que, desde el próximo año, este sea el único tipo de registro oficial de actividades de vinculación con el medio en la UdeC.