Tras dos años de pandemia profesores, profesoras y estudiantes vinculados a las Artes Visuales se volvieron a reunir en el Cuarto Congreso Nacional de Artes Visuales este pasado viernes 18 de noviembre en el auditorio de nuestra facultad.
Siete fueron las ponencias que establecieron un dialogo con las y los asistentes luego de exponer sobre distintas temáticas entre el arte en el espacio público, cómo una herramienta tecnológica para la transformación social, apreciación del arte Contemporáneo en la educación escolar y su relación con la Cultura Visual infantil fuera del aula, y la crisis de la educación artística en contexto de pandemia.
Con respecto a esta última problemática Ignacio Sepúlveda, jefe de carrera de Pedagogía en Artes Visuales, destacó que “las ponencias se han centrado en las dificultades que han tenido los y las docentes durante la pandemia, además de la revalorización de nuestra disciplina”.
El académico hace referencia a “la cantidad de herramientas que desde la disciplina se pueden entregar no tan solo al área de conocimiento, sino que también al área emocional del estudiante, junto con rol apoyo y contención de la salud mental de nuestros y nuestras estudiantes”.
El arte se vive y se practica, desde el enfoque educativo el fundamental reencontrarse con el desde el contacto físico, por lo mismo asistentes al congreso agradecen la instancia de dialogo para revindicar el arte como un recurso didáctico necesario para desarrollo.