6th English language teaching conference

“Embracing the inclusive english classroom: equitable access for all learners.” Fue el nombre que recibió la conferencia realizada en el Auditorium de la Facultad de Educación, en la Universidad de Concepción.

La conferencia fue coordinada por la Jefa de Carrera de Pedagogía en Inglés, María Jesús Inostroza. A la instancia asistieron diversos docentes expertos en el área de la inclusividad de la lengua de diversas universidades; como la Universidad Austral, la Universidad de la Frontera y la Universidad Diego Portales, así como profesores de liceos comunales.

“Esta versión es muy interesante porque surgió del equipo organizador que está conformado por tres docentes de la carrera: Natalie Tellez de la Facultad de Educación, Brandee Strickland y Jasmina Contreras del departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Artes y cuatro estudiantes que siempre han trabajado y llevan toda su formación en pregrado”. Afirmó la Jefa de Carrera María Jesús Inostroza.

La conferencia se enfocó principalmente en la relevancia de la inclusividad en la escolaridad, interculturalidad comunicativa y participación en el aula en un contexto en donde el idioma en inglés toma un protagonismo esencial.

Una de las expositoras invitadas, Yesenia Soto, de la Universidad Austral, se refirió a la sexta convocatoria.

“Lo más gratificante que uno puede recibir como conferencista es saber que el trabajo que uno ha estado desarrollando durante tantos años .-y que te ha costado mucho-, que hay un esfuerzo gigante de poder llegar a los niños, de que te acepten en el colegio, que los profes te tomen confianza; que las futuras generaciones en verdad tienen ganas, interés, motivación para transformar el chile tan desigual que tenemos”.

Asimismo, los alumnos de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Concepción, quienes participaron de la convocatoria por su mérito por publicar su tesis en la Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos por su estudio “Perception of english teachers in Tomé regarding inclusion of SEN students”, se mostraron emocionados.

“Al principio no sabíamos lo que significaba estar publicados. Pero cuando tomamos conciencia de la importancia nos alegramos porque no era un reconocimiento solo de la Universidad de que habíamos hecho bien nuestra investigación, sino que al estar publicados significó que tuvimos una metodología correcta, que nuestros resultados eran importantes y además nos sentimos muy felices” dijo Luis Villegas, Luis Fuentes, y Eugenia Benitez.

La conferencia finalizó con la charla del profesor Matías Barrientos, de la Universidad Austral, sobre “Participation of students with down syndrome in the EFL classroom: A documentary analysis of the chilean legislation on inclusion”.