Proyecto Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior

El Proyecto Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior está financiado por el Ministerio de Educación y, tiene como propósito generar evidencias sistemáticas que permitan favorecer la toma de decisiones en la educación superior. A pesar de que es territorial, principalmente de la Región del Biobío, tiene mucha conexión con la Región de Ñuble para generar datos e investigaciones que mejoren las instituciones de educación superior del área.

Con la idea de potenciar la investigación, creación artística, el desarrollo y la innovación en la Facultad de Educación, se inició un concurso para presentar propuestas de Proyectos de Investigación en Educación Superior en el marco de la ejecución del Centro de Estudios e Investigación iniciado este año.

El docente Gonzalo Fonseca Grandón, profesor de Educación Básica, y doctor en la Educación Comparada y Fundamentos de la Educación de la Universidad de Montreal en Canadá. Es académico del Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad y, es quien lidera el grupo de trabajo del Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior.

Quien comenta que este proyecto tiene dos grandes estrategias, “una es establecer del centro como tal, permitiendo al equipo ir apropiándose del espacio, porque actualmente es un organismo albergado en la Facultad de Educación, y la segunda es la creación de un fondo concursable para que haya proyectos de investigación educacional, en que los académicos de las universidades, institutos y centros de formación técnica puedan constituir equipos y formular proyectos de investigación”.

Cabe señalar que esta es la primera versión del concurso en el proyecto, y generar conexión con los académicos de otras universidades de la región ha sido primordial, “nosotros al interior del equipo de ejecución hemos realizado la mayor socialización posible con nuestras mismas redes, justamente para que otras instituciones que no forman necesariamente parte de la corporación UdeC puedan sumarse al proyecto”, indica el profesor Fonseca.

Requisitos de postulación:

Se puede postular al proyecto hasta mediados de octubre y tiene cuatro líneas definidas de investigación; la primera es transición de secundaria a educación superior y la masificación de la educación superior, la segunda es apoyo en el éxito académico, el tercero es el aseguramiento de calidad, y el cuarto y último, es una línea pedagógica de aprendizaje, enseñanza y evaluación en educación superior. “Esas son las cuatro líneas de interés para este proyecto, no son estáticas, puede que varias presenten otras necesidades, pero a partir del proyecto presentado pueden surgir nuevas iniciativas”, indica el docente.

El Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior tiene recursos para financiar un máximo de 5 millones a cinco proyectos, y probablemente un par más, para este primer año, dependiendo de las necesidades de cada grupo aceptado. Ya que, puede existir variaciones que reduzcan el financiamiento y se de el espacio a otros investigadores.

“Pensamos ajustar esta iniciativa en esta primera versión, ya que vendrá una segunda para el 2020, y queremos atender todas aquellas dificultades que tuvimos en esta primera entrega. Ha sido un desafío bien interesante, nosotros nos hemos propuesto que este proyecto tenga la sustentabilidad necesaria en el tiempo, no quisiera que tuviera fecha de elaboración y fecha de final. Esperamos que este Centro de estudios e investigación sea sustentable en el tiempo”, concluye el docente a cargo Gonzalo Fonseca.