Producción y perfeccionamiento de música: Proyecto Vrid de creación artística

En el marco del financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y la Facultad de Humanidades y Arte, se realizó el jueves 08 de julio, un conversatorio sobre el proyecto ‘’tonos comunes’’, dirigido a las y los estudiantes de la carrera Pedagogía en Música, donde se abordaron temáticas como la imaginación, paisajes, pandemia; los ingredientes que el artista tiene a la hora de gestar una obra artística.

El proyecto fue creado por los académicos Fernando Lillo Moscoso y Rodrigo Álvarez Vidal, con la presencia de la Vicerrectora de Vinculación con el Medio UdeC, Claudia Muñoz Tobar.

La actividad se centró en la presentación del proyecto de los profesores, que está compuesto por cuatro piezas: Parque Ecuador, Foro Udec, Lluvia y Plaza de Armas; la idea de este proyecto es musicalizar espacios y situaciones ligadas a la cotidianeidad de penquista, a través de la creación, imaginación e inspiración de la naturaleza y del minimalismo.

Los profesores Rodrigo Álvarez y Fernando Lillo se desempeñan en creación musical, además de la formación del área instrumental en guitarra de la carrera. Rodrigo Álvarez señaló que para el proceso de composición se inspiró en el canto de un picaflor, “el animal representa el espacio, era verano (…) lo cual la realidad fue completamente a lo proyectado’’. Ambos profesores enfatizaron en la participación de Audiovisual UdeC para la creación de este proyecto novedoso.

El Jefe de Carrera de Pedagogía en Música, Raúl Almeida, indicó que, ‘’los profesores que se mantienen activos, benefician a la misma carrera cuando son participe de proyectos, ya que se actualizan y no solo transmiten, sino crean música’’. Así, recalcó que es importante el perfeccionamiento constante de los académicos para que sus conocimientos se acomoden a los nuevos contextos y nuevas generaciones de alumnos.