Hito Pedagogía en Español: Estudiantes en Práctica Intermedia ll realizan su primera clase en el Preuniversitario virtual Slep Andalién Sur

La carrera de Pedagogía en Español de nuestra Facultad, vivió un hito importante el pasado jueves 08 de julio, a través del Preuniversitario virtual SLEP Andalién Sur, los estudiantes pudieron probar y validar el Modelo de Prácticas Progresivas con Tutores Pares.

Debido al contexto virtual, las prácticas se han visto enfrentadas a dificultades y la carrera decidió implementar un modelo que consistió en la realización de la primera intervención de los y las estudiantes en Práctica Intermedio II: Didáctica de la Especialidad, siendo tutorados por sus compañeros pares de Práctica Avanzada.

Dicha clase corresponde al curso de Comprensión Lectora del preuniversitario, que fue realizado durante todo el primer semestre por los estudiantes de quinto año, quienes cursan su práctica avanzada. En dichas clases, los estudiantes de tercer año en práctica inicial y de cuarto año en práctica intermedia, se turnaban cada jueves para observar e identificar una necesidad de aprendizaje e implementar un diseño didáctico en la jornada.

Instancia que contó con la participación de la Jefa de Carrera Verónica Yañez, docente de la asignatura Mariana Aillon, profesora de acompañamiento Trinidad Guerrero y un profesor de la disciplina Pablo Segovia.

Hito histórico en la carrera de Pedagogía en Español

Los y las estudiantes de Práctica Intermedia ll: Didáctica de la Especialidad, orientados y guiados por sus profesores junto a los tutores pares, presentaron en cada uno de los cuatro grupos una necesidad que ellos identificaron en el aula.

Sofía Ramírez, estudiante del Grupo 3 de Práctica Intermedia, comenta que llegar a esta instancia fue un proceso largo y de ardua preparación, “nosotros íbamos clase por medio, recogimos datos, los plasmamos en un informe y encontramos el tema de las inferencias y el valor que estas tienen en la interpretación de un texto literario”.

Cada equipo diseñó una secuencia didáctica que incorpora estrategias claves para identificar el problema previamente registrado. En la sesión del preuniversitario, pudieron validar dicho diseño y entregar una herramienta para la comprensión lectora que los y las estudiantes pueden usar en Prueba de Transición para la Admisión Universitaria.

El Grupo 3 expuso la estrategia a través de una Pirámide, “fue un momento grato para nosotros, alcanzamos en el tiempo y sentimos que fue un buen inicio de clases. Dimos todo lo que pudimos dar, la cohesión del grupo funcionó, cumplimos con la planificación, nos pusimos a prueba y comprobamos la estrategia”, comenta Sofía Ramírez.

Los y las estudiantes de tercer año que cursan Práctica Inicial: Gestión de los Procesos Curriculares y Evaluativos, participaron de oyentes en la clase y pudieron observar la dinámica que les tocará realizar el próximo año.

El estudiante de tercero, Roberto Jara señala sobre lo relevante que fue observar la clase realizada por sus pares, “ver a nuestros compañeros dar un paso así de importante nos emociona mucho, que realizaran por primera vez una clase real, me ayudó a entender que, a pesar del nerviosismo, hay muchísimo trabajo durante la preparación para presentar, como ellos, una clase atractiva y motivante”. –

Miguel Concha, estudiante de Práctica Avanzada, entregó una impresión y evaluación positiva en su rol de par evaluador del hito, “teniendo en cuenta que era su primera clase, lograron desempeñar el hecho de que eran profesores y profesoras super bien, los nervios no pudieron con ellos, sino que llevaron a cabo su clase, crearon los materiales, organizaron sus tiempos y lograron sacar esta tarea. Una gran primera clase que da las bases para seguir progresando en el futuro, estoy muy feliz con el desempeño”.

El modelo implementado ha permitido reflejar que es posible que un estudiante de Práctica Avanzada pueda compartir un centro de práctica de manera positiva y colaborativa con un par de práctica Intermedia.

La docente Mariana Aillon indicó que los estudiantes cumplieron con las exigencias del programa al intervenir en el aula virtual, “lograron el objetivo de probar todo lo que saben y que han aprendido hasta ahora en la disciplina, (…) entonces ellos ya prueban sus primeros pasos como docentes en formación”, finalizó.