Proyecto financiado por el Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior difundirá sus resultados a través de Webinar “Inclusión y Diversidad en Universidades Chilenas”

• La actividad, se realizará este martes 6 de julio, a las 10:00 horas, a través de ZOOM y puedes inscribirte en el siguiente enlace: Enlace de Inscripción

Los avances en materia de Inclusión dentro de la Educación Superior son parte de una serie de esfuerzos que buscan dar continuidad a las normativas ya vigentes desde el Aseguramiento de la Calidad de Educación escolar, la Ley General de Educación, la Ley de Inclusión y los planes de Formación Ciudadana; y también a los convenios internacionales que promueven el derecho a la educación para todos y todas.

Más específicamente, los esfuerzos llevados a cabo por las instituciones de Educación Superior apuntan a garantizar derechos de accesibilidad e igualdad a nivel general, comprendiendo las brechas asociadas a discapacidad, género y diversidad sexual, pertenencia a pueblos originarios, entre otras.

En este contexto, nuestra Universidad se encuentra en el desarrollo de tres proyectos UCO en los que se aborda la temática: “Fortalecimiento de la política, cultura y prácticas de inclusión y atención a la diversidad en la educación superior de la región del Biobío” (UCO 2095), Proyecto Docencia en Red (UCO 20102) y el Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior – CEIES (UCO 1895); el que se encuentra al alero de nuestra Facultad y es dirigido por el Dr. Gonzalo Fonseca, del Departamento de Ciencias de la Educación.

Dentro de los proyectos de investigación financiados por el CEIES, se encuentra la investigación “Inclusión educativa en instituciones de educación superior: ¿Qué opinan sus integrantes? (PI 01-2020), el cual expondrá sus resultados en el marco del Webinar “Inclusión y Diversidad en Universidades Chilenas”, organizado por los ya mencionados UCO’s 2095 y 20102.

Participar, proponer y avanzar

La Kinesióloga María José Solís Grant, es académica de la Facultad de Medicina y también la directora ejecutiva del Programa Includec, es la investigadora responsable del Proyecto “Inclusión educativa en instituciones de educación superior: ¿Qué opinan sus integrantes? (Financiado por el CEIES).

Desde su trabajo en el Programa de Inclusión de nuestra casa de estudios, plantea que el abordaje de la Inclusión en Educación Superior necesita de la participación de todas y todos, porque necesita ser de preocupación general para lograr enfrentar los desafíos que suponen las brechas en esta materia.

Es por esto por lo que, frente a la jornada que incluye la entrega de resultados de este proyecto de investigación, hace un llamado al interés y la participación: “cuando hablamos de diversidad es todo lo inherente al ser humano sin focalizarnos en un área, sino que en todas las diferentes características y nos involucra a todos y a todas”, explica.

“Los invito a que se puedan unir, escucharnos y, de esa forma, conocer un poco más e ir pensando en nuevas propuestas que vayan complementando y que puedan enmarcarse en esta temática que nos ayude a avanzar en ser una sociedad más inclusiva

El panel de expositores de la actividad estará conformado por María José Solis Grant quien abordará la temática Gestión inclusiva: Index aplicado en Universidades; Cristhian Pérez Villalobos con el tema Inclusión universitaria y satisfacción laboral; Camila Espinoza Parcet comentará sobre la Inclusión universitaria y satisfacción académica; y finalmente María José Bretti López se referirá a la Inclusión en la universidad ¿Quiénes asumen la responsabilidad?

*La conferencia contará con interpretación simultánea en Lengua de Señas Chilena para permitir el acceso a las personas en situación de discapacidad auditiva.