Pedagogía en Filosofía realiza su primer conversatorio con Profesores(as) Mentores(as) en la temática de abordaje de la enseñanza de la filosofía desde la modalidad interdisciplinar

“Abordaje de la enseñanza de la filosofía desde la modalidad interdisciplinar”, fue el nombre del primer conversatorio con Profesores(as) Mentores(as) de la carrera de Pedagogía en Filosofía y que fue desarrollado por el profesor Erich Tapia.

Las jornadas tendrán distintos expositores durante el segundo semestre 2021 y surgió como una búsqueda de completar el camino de la formación docente y práctica, dentro de la carrera Pedagogía en Filosofía. El grupo de docentes mentores y mentoras invitados acompañarán en cada instancia para comentar sobre sus experiencias respecto de la enseñanza de la filosofía en el aula.

Actualmente, el profesor Erich Tapia trabaja en el Centro Educacional de Alta Tecnología (CEAT), institución de formación técnica en nivel medio que además entrega servicios como capacitaciones, perfeccionamiento y asistencia técnica. Durante la instancia comentó sobre su perspectiva y experiencia en la enseñanza de la filosofía desde la modalidad interdisciplinar e ideas vinculadas a la docencia.

La docente y Coordinadora General de Prácticas de nuestra Facultad, Dra. Rosse Marie Vallejos, dio unas palabras de inicio y agradeció al invitado la disposición para colaborar con la carrera, “este ciclo que hemos denominado ciclo de conversatorios complementarios para nutrir la formación práctica del futuro profesor de filosofía, viene también en línea con el trabajo desarrollado por estudiantes de práctica avanzada; las prácticas al alero de un proyecto de filosofía con niños y niñas que reúne a estudiantes de todo Chile”.

Además, las instancias se suman al trabajo que se está realizando con las profesoras y profesores mentores para compartir experiencias, ser socializadas en un espacio de taller, retroalimentadas y comunicadas entre todos los asistentes.

La Dra. Rosse Marie Vallejos indicó que plantear las distintas temáticas fue un análisis para la mejora, “nos planteamos el desafío de pensar temas que han surgido desde nuestros propios estudiantes, es una necesidad de reconocer como prioritarios el abordaje de la enseñanza de la filosofía”.

El profesor expositor agradeció la invitación y recalcó que es importante generar instancias para poder hablar del quehacer filosófico en la sala de clases, “Esa es la primera pregunta, ‘¿qué se espera de la asignatura de filosofía en educación?’, ‘¿queremos que los chicos filosofen?’ o, ‘¿queremos enseñar historia de la filosofía?’”, indicó.

Erich Tapia comentó sobre la importancia del desarrollo del pensamiento en las y los estudiantes del sistema educativo, “el pensamiento reflexivo, crítico y abstracto es algo propio en nosotros. En mi caso, ha sido un quehacer super especial porque yo trabajo en CEAT, donde los chicos se preparan para sacar una carrera industrial (…) pero me he encontrado con chicos que están encantados con la filosofía, se comienzan a cuestionar y descubrir cosas. La invitación desde la pedagogía es entregar herramientas para que los chicos descubran precisamente su vocación, (…) puedan hacer un punto de comparación y desarrollar su propio pensamiento”, puntualizó.