Estudiante de Pedagogía en Inglés trabaja en revitalización del mapuzungun

Mical Huenumilla Herrera (18), egresó del Liceo San Francisco de Asís de la comuna de Arauco y acaba de ingresar a primer año de Pedagogía en Inglés en la Facultad de Educación. Desde enseñanza media, forma parte de “Mapuzuguletuaiñ”, organización encargada de la revitalización lingüística del mapuzungun.

El interés de Mical por la lengua mapuche surgió cuando tenía 14 años, ya que su hermana comenzó a hacer clases de mapuzungun en Temuco, al alero de la organización a la que posteriormente se integraría. “Me llamó mucho la atención lo que ella hacía y empecé a acompañarla todos los veranos para aprender. Me quedaba entre internados de Temuco y Villarrica estudiando, año a año ya sabía un poco más”, cuenta Mical.

Actualmente, Mical participa en “Mapuzuguletuaiñ Konse mew”, organización que enseña mapuzungun en la ciudad de Concepción y el resto de la región del Biobío, a través de internados en veranos y vacaciones.

Los cursos de verano/invierno en los que van chillkatufe (estudiantes), son jornadas donde participan personas interesadas en aprender mapuzungun. Los kimelfe (profesores) les enseñan todos los días del koneltun (internado), que son de 7 a 10 días, en los que chillkatufe pagan una cantidad para tener alojamiento, comida y clases. “Había personas que llegaban de muy lejos, para netamente introducirse en lo que es la cultura mapuche y su lengua”, agrega.

Mical aprendió rápido y comenzó a enseñarlo como kellufe (ayudante) y en el año 2019 la invitaron a participar haciendo clases como profesora. Sobre su experiencia en la educación durante este último tiempo, comenta: “se me abrió la vida, es una experiencia muy linda y que todo mundo debe llegar a conocer. Saber a donde uno realmente pertenece, o a lo que de verdad les guste, sentí que eso es por lo que me gustaría ser profesora”.

A su vez, a pesar de que su familia no mantuvo el idioma mapuzungun, Mical está decidida a reencontrarse con la cultura mapuche y ha recibido todo el apoyo de sus padres y hermana, gracias a quien descubrió este camino.

Pasión por los idiomas y la identidad

Al transmitir a otros su conocimiento por la lengua mapuzungun, Mical reconoció su gusto por la enseñanza y los idiomas en general, “desde que comencé a hacer clases de mapudungun sentí que de verdad era algo que me gustaba, conversé con mi familia y me di cuenta de que el inglés también era algo muy importante en la vida de todo el mundo, entonces me dieron ganas de enseñar y que la gente pueda comunicarse en otros idiomas”, recalca.

La Dra. María Jesús Inostroza, jefa de carrera de Pedagogía en Inglés, siente que la integración de Mical es una experiencia muy positiva, ya que demuestra un compromiso por ser profesora de idiomas. “Como carrera estamos muy orgullosos de poder recibir estudiantes para quienes el inglés es uno de los espacios para ejercer la identidad propia y creemos que su proyecto personal puede ser un ejemplo de la diversidad de oportunidades que esperemos tengan todos los estudiantes que llegan a nuestro programa”, señala.

Mical Huenumilla espera continuar aprendiendo y enseñando, sobre todo ahora: “mi sueño y proyección siempre ha sido ser profesora de mapuzugun e inglés en los colegios, utilizando la Pedagogía en Inglés, como base lingüística y pedagógica me gustaría poder realizar charlas en torno al mapuzugun y su gramática”, agrega.