Acreditan por 5 años a Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés UdeC

FUENTE: Noticias UdeC

La obtención de este resultado genera un nuevo estándar de calidad en las proyecciones de trabajo para la mejora continua de la Facultad de Educación.

El cumplimiento de estándares de calidad y excelencia en formación de postgrado del Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés, MIEAEI, fueron los motivos para que el 8 de septiembre de 2021 la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditara el programa por un periodo de 5 años.

El MIEAEI es un programa de carácter profesional, que nació en el 2016 con el propósito de entregar a los y las estudiantes de la disciplina una formación y competencias avanzadas en el área de enseñanza de una lengua extranjera.

Aborda tres áreas, innovación, aprendizaje y evaluación, que constituyen pilares de la práctica pedagógica del profesorado de inglés en cualquier nivel educacional en el que se desempeñe: básica, media o educación superior.

Su cuerpo docente se articula a través de académicos pertenecientes a la Facultad de Educación, la Escuela de Educación Campus Los Ángeles y el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Artes; siendo esta riqueza una de las fortalezas del programa.

Además, el director del Magíster, Dr. Claudio Díaz Larenas, comentó que las apreciaciones de los pares acreditadores fueron positivas en varios aspectos de todo lo que significó el trabajo para la acreditación.

“Los actores coincidían en que había un trabajo serio, riguroso, reflexivo y una articulación muy fuerte entre los estudiantes, cuerpo de profesores, la dirección del programa y el comité. Todos estaban enfocados en los mismos objetivos de cumplimiento del perfil del programa”, indicó.

La evaluación realizada por la CNA también destacó que, entre las fortalezas del programa, se encuentra la entrega herramientas para que las y los estudiantes sean capaces de implementar un proyecto de innovación pedagógica desde su propia práctica en aula o de la observación de la práctica de otros, con actitudes de autonomía y sentido crítico para resolver problemas complejos del aula.

Proyecciones de un programa Acreditado

La acreditación de 5 años del Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés es un punto de partida para atraer una mayor cantidad de estudiantes nacionales e internacionales. Además, implica el desafío de seguir trabajando en los aspectos de mejora continua para mantener los estándares de calidad del programa.

El director del Magíster señaló que los profesores de inglés tienen pocas alternativas en el área y este programa responde a las necesidades del entorno laboral, “la formación del inglés de Chile requiere procesos de innovación y mejoramiento para que los ciudadanos puedan desarrollar mejores niveles de inglés. Es un efecto sistémico, permite que la gente pueda tener mejores oportunidades laborales, mejores remuneraciones y también los internacionaliza en mirar, estudiar y trabajar en el extranjero. Es importante contar con profesores que estén bien calificados para enseñar el idioma”, finalizó el Dr. Claudio Díaz.