Webinar sobre Las Tic en la Matemática Emocional

La carrera de Pedagogía en Matemáticas y Magíster en Didáctica de la Matemática realizaron, el viernes 8 de enero de 2021, un webinar sobre Las Tic en la Matemática Emocional que contó con más de 70 participantes.

El jefe de carrera de Pedagogía en Matemáticas, Dr. Eugenio Chandia fue el moderador de la actividad que tuvo como panelistas al docente de la Facultad, Dr. Pedro Salcedo y al Dr(c). Sergio Morales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El webinar comenzó con una interacción entre los asistentes y el Dr(c). Sergio Morales, quien les mostró imágenes y les pidió responder en torno a diferentes preguntas. “Los objetivos curriculares tienen unas bases actuales con componentes de conocimiento, habilidades pero también de actitudes. En los últimos años, se ha visto cómo desarrollar las habilidades matemáticas, (…) pero en el caso de las actitudes aún tenemos mucho que aprender”, señala el Dr(c). Sergio Morales.

Según expuso en el transcurso de la jornada, las actitudes forman parte de la dimensión afectiva de las personas. “Forman parte de las habilidades profesionales que tenemos los docentes en Chile, sin embargo, no siempre tenemos una formación explícita y por lo tanto muchas de las cosas que tratamos de hacer tiene que ver con nuestras percepciones y creencias acerca de las emociones”, indica el Dr(c). Sergio Morales.

El docente de la Facultad, Dr. Pedro Salcedo se refirió a cómo las Tic de hoy mueven emociones y su colaboración a futuro con los profesores. “Las tecnologías colaboran de forma muy eficiente con el mover ciertas emociones”, añadiendo, “las tic de hoy permiten personalizar la enseñanza en un aula donde tenemos 40 alumnos y nos permite que el alumno vaya a su ritmo”, concluyó el Dr. Pedro Salcedo.