En el marco del proyecto “Naturiando en la UdeC” de Vinculación con el Medio, más de 100 jóvenes participaron de diversas actividades realizadas por Pedagogía en Educación Física.
La actividad estuvo a cargo de la profesora Liliana Cuadra, los académicos Gustavo San Juan y Rodrigo Torres, sumado a 14 estudiantes de cuarto año de la carrera, quienes realizan la práctica avanzada en el área de especialidad de naturaleza.
La jornada constó de 5 estaciones: juegos didácticos de resolución de problemas, excursión guiada a la cascada, escalada en muro, técnicas al aire libre, orientación terrestre con mapa y brújulas.
La invitación era para 120 estudiantes, de los cuales vinieron 106. Se escogieron 5 alumnos por curso, destacados en asistencia, comportamiento, disciplina y rendimiento académico. Junto a ellos vinieron 10 profesionales que trabajan en el establecimiento educacional: profesoras(es), psicólogas(os) y orientadoras(es).
Sergio Román, profesor de Educación Física del Colegio Salesiano, ex alumno de la UdeC, comenta sus sensaciones: “Muy contento de venir a visitar la universidad después de tanto tiempo y contento también por los chicos que trajimos que están felices con la actividad”.
Rodrigo Torres, académico del DEF, recalca que “la educación al aire libre puede ser un pilar fundamental de la educación en general, principalmente porque un poco saca de la rutina de lo que es siempre estar en una sala de clases”.
A esto agrega: “es abrir espacios educativos alternativos donde no solo se puede hacer actividades deportivas al aire libre, si no también transversales, por ejemplo hay razonamiento lógico, resolución de problemas y bueno también enfrentarse un poco a las aventuras que la naturaleza nos presenta” sentenció.
Uno de los estudiantes encargados del proyecto, Martín Muñoz, comentó que esta jornada le llena mucho: ”es muy bacán retroalimentarse de cómo la experiencia, de cómo ellos van aprendiendo y se interesan, más sobre todo por el deporte y la naturaleza que igual a veces se deja un poco de lado”.
La actividad fue una gran experiencia para el centenar de jóvenes que pudieron vivir una jornada de deporte y naturaleza.