Visita de SENDA Biobío a la Facultad de Educación: Formación en la Prevención sobre consumo.

El pasado jueves 5 de septiembre, la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción recibió a representantes del programa SENDA Biobío en el marco de la sección de orientación impartida por equipo del  Departamento de Ciencias de la Educación,  junto a su Directora Gladys Valdés Rioseco. La actividad, orientada a los estudiantes de las diversas carreras de pedagogía, tuvo como propósito contribuir a la formación integral de los futuros docentes en el ámbito de la orientación y el consejo de curso, con un enfoque centrado en la construcción de una cultura preventiva y colaborativa en los contextos escolares.

La prevención del consumo de drogas y alcohol en el entorno escolar es una de las principales preocupaciones del sistema educativo actual. En este sentido, la formación de los futuros docentes es clave para promover estrategias que fortalezcan los espacios de diálogo, reflexión y acción dentro de las aulas, no solo para detectar posibles riesgos, sino también para construir una convivencia escolar basada en el autocuidado, la salud mental y el bienestar integral de los estudiantes. La Facultad de Educación, consciente de la relevancia de estos temas, ha buscado integrar de manera constante instancias formativas que ayuden a los futuros docentes a enfrentar estos desafíos de manera efectiva.

La instancia, que contó con una gran convocatoria, fue recibida con entusiasmo por parte del alumnado, quienes participaron activamente en las discusiones y compartieron sus inquietudes sobre la situación actual en las escuelas. La participación de los estudiantes reflejó un profundo interés por la prevención y la necesidad de integrar este tipo de contenidos en su futura labor profesional, destacando el valor de este tipo de actividades que vinculan el ámbito académico con el contexto social y comunitario.

Durante la jornada, el director regional de SENDA Biobío, Sr. Bayron Martínez Ulloa, ofreció una presentación titulada «Actualización sobre la epidemiología del consumo de drogas en la región del Biobío», en la que expuso datos recientes sobre el consumo de sustancias en la zona y las implicancias que esto tiene para el ámbito educativo. Martínez Ulloa hizo hincapié en la importancia de que los educadores no solo comprendan la realidad del consumo de drogas en sus comunidades, sino que también adquieran herramientas para identificar y gestionar situaciones de riesgo dentro del aula, promoviendo siempre una cultura preventiva.

Por su parte, la coordinadora del programa SENDA Previene de la Municipalidad de Concepción, Marjorie Llanos Gómez, complementó la exposición con una ponencia sobre las ofertas programáticas de prevención en establecimientos educacionales y las consecuencias neurológicas del consumo de alcohol y drogas en adolescentes. Llanos Gómez subrayó la importancia de la prevención temprana y de cómo los docentes, a través de la orientación y el consejo de curso, pueden ser agentes fundamentales en la formación de estilos de vida saludables y en la reducción de factores de riesgo en la población juvenil.

Esta actividad se enmarca en los esfuerzos conjuntos entre la Facultad de Educación y SENDA para fortalecer la formación integral de los futuros docentes, preparando a los estudiantes para que, desde sus propias aulas, puedan contribuir a la promoción de una vida sana y libre de adicciones. La prevención del consumo de drogas no solo implica una intervención directa en la realidad de los estudiantes, sino también la creación de una cultura escolar basada en el respeto, la empatía y el trabajo en equipo, pilares fundamentales para el bienestar de las comunidades educativas.