Visita de Hipólito Marrero experto en psicología social y cognitiva

Una especial visita tuvo la Facultad de Educación esta semana. Se trata del profesor, Dr. Hipólito Marrero, académico de la Universidad de la Laguna, Islas Canarias, España, quien fue invitado a visitar nuestra universidad por la profesora Mabel Urrutia de forma exclusiva en esta oportunidad.

En su estadía, el experto en neurociencia e interacción social, dictó una cátedra de “Procesamiento cerebral de la aproximación y evitación en el lenguaje”, dirigida, en su mayoría, a estudiantes de postgrado y magister que se encuentran elaborando sus tesis, y cuya área de investigación y estudio son diversas; desde la fonoaudiología (Facultad de Medicina), la educación (Facultad de Educación) y la psicología (Facultad de Ciencias Sociales).

“Principalmente la visita de Hipólito, en esta ocasión (una visita con recursos propios), se centró más bien en estudiantes de postgrado y magister, ya que nos interesamos en colaborar con sus estudios y agregar ideas nuevas a sus argumentos y conclusiones en los temas en los que están trabajando” dijo la profesora, Dra. Mabel Urrutia.

Asimismo, el profesor Marrero se refirió a la importancia que tienen los estudios en psicología social, lenguaje, y comportamiento humano durante todos los procesos de la vida en las personas: “La neurociencia nos ayuda a comprender como funciona el cerebro en  sus distintas etapas, y como se relaciona con el aprendizaje (el aula) en el entorno social en la que está sumido; de estas experiencias podemos profundizar sobre como determinadas conductas responden a un ambiente, y cómo influyen en la aprehensión de conocimientos”.

Desafíos pedagógicos

Según nos explican ambos profesores, la neurociencia es un estudio que todavía se está internalizando en las instituciones educacionales, así como también su estudio en alumnos de pedagogía en las universidades. En este sentido, los modelos educacionales actuales deben afinarse hacia un modelo participativo y conjunto.

“El modelo educativo chileno es estructuralista, por lo tanto, el proceso de aprendizaje participativo y emocional queda al margen al momento de buscar alternativas para evaluar conocimientos en los jóvenes” acotó la profesora Urrutia.

No obstante, el Dr. Marrero asegura que los esfuerzos que ha puesto la facultad de Educación en apoyar la neurociencia han sido fructíferos.

“La facultad ha demostrado un verdadero interés; hay muy buenos alumnos que están investigando (…) hay alumnos de España que han venido a trabajar aquí sobre el tema, así como buenos profesores como Mabel que potencian el acercamiento” indicó el profesor Hipólito.

La profesora Mabel Urrutia fue enfática agregando que a pesar de los esfuerzos que se han puesto, aun queda mucho por hacer para mejorar el estudio de la neurociencia aplicado a las pedagogías: “Pese a que existen electivos y talleres dedicados a la neurociencia (…) implementar estos estudios de forma generalizada en las carreras de educación es un gran desafío «.