Curso de liderazgo en cambio educacional a funcionarios pedagógicos

El día 9 y 10 de enero se llevó a cabo el curso “Liderando el cambio educacional” en la Facultad de Educación, dirigido por el profesor. Dr. Germán Fromm, coordinador de Estudios de Líderes Educativos y convocado por el Magister en Gestión y Liderazgo. La instancia, celebrada bajo el contexto de escuelas de verano UdeC, tuvo como propósito central orientar a los profesores y profesoras en la toma de decisiones y planificación laboral en sus respectivos establecimientos educacionales, para así, formar un cambio significativo y vinculante.

Entre los asistentes al curso (completamente gratuito) varios integraban parte del equipo administrativo de sus pertenecientes establecimientos, siendo estos Jefes de la Unidad Técnico Pedagógico (UTP), subdirectores y directores.

“Los que asisten al programa son alumnos y ex alumnos del programa, pero también hay invitados; subdirectores y directores y jefes de UTP (…) los asistentes forman parte de instituciones de nuestra red de trabajo, en donde también tenemos alumnos en práctica” dijo el profesor Jorge Ulloa, director del Magister en Gestión y Liderazgo.

Los objetivos giraron en torno a diversos puntos enfocados en compartir y conocer conceptos que faciliten liderar cambios escolares, explicitar modelos implícitos y tácitos de cambio escolar que manejan los participantes, diagnosticar personalmente capacidades, conocimientos y creencias que predisponen a la gestión del cambio escolar, compartir conocimientos y experiencias sobre el cambio planificado, entre otros.

“Lo que hizo el taller fue preparar metodológicamente a las personas para que desarrollen la iniciativa del cambio que ellos mismos quieren implementar en sus colegios; sea cual sea el rol u cargo que tengan dentro de sus colegios, eso es lo importante” agregó el profesor Ulloa.

Durante el curso se desarrollaron actividades dedicadas a trabajar elementos conceptuales, trabajo grupal (para construir conocimiento en conjunto), y talleres prácticos con una simulación de GCE.