Evaluación de proyecto dirigido por la Dra, Verónica Yáñez

El proyecto denominado “Elaboración de Preguntas de Respuesta abierta, a partir de Estudios de Casos para Educación Parvularia, Básica, Media y Especial, para su uso en la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente” que fue adjudicado el año pasado a la Facultad de Educación por el Ministerio de Educación por el monto de 150.00.00 de pesos.

El proyecto, que es dirigido por la profesora Dra, Verónica Yáñez Monje, con la participación activa de 37 docentes de los cuales 15 académicos corresponden a la Facultad de Educación, así como también con la participación de la Facultad de Humanidades, de 2 universidades regionales y expertos de la octava, sexta y Región Metropolitana, y profesores del sistema educativo (escuelas y liceos de la zona).

El trabajo consiste en elaborar 250 preguntas derivadas de sus respectivos casos, Rúbricas de Corrección, Manual de Estilo de preguntas, Manual de Corrección, validación  a través de la aplicación de entrevista cognitiva.

El proyecto, que fue asignado el 05 de junio del 2019, ha contado con una evaluación positiva. Hasta la fecha se han entregado dos informes con el 100% de aprobación sin observaciones. Además se cuenta con un porcentaje de aprobación de casos y preguntas de un 100% en dos Niveles Educativos y se está  a la espera de la notificación de los otros dos niveles.

Cabe desatacar que el proyecto tiene una importancia fundamental ya que permite a nuestra facultad de Educación contribuir en la implementación de la política pública en educación a nivel nacional; dichos procesos permitirá a las instituciones educacionales contar con un parámetro externo para diagnosticar y monitorear el mejoramiento continuo.