Universidad de Concepción alberga reunión presencial del Confauce

FUENTE: NOTICIAS UDEC

Esta es la segunda vez en el año que se reúnen quienes conforman el Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Facultades de Educación de las Universidades del Cruch, Confauce.

En la Casa del Arte de Universidad de Concepción, con el mural Presencia de América Latina de fondo, se dio inicio oficial a la segunda reunión presencial de este 2022 del Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Facultades de Educación de las Universidades del Cruch, Confauce, organización que aglutina a 26 instituciones de educación superior.

La agrupación desarrollará por dos días un encuentro en el Campus Concepción UdeC, en el que se tratarán las temáticas actuales de Confauce, donde además participarán delegados y delegadas del Mineduc y de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, dio el saludo inicial de la actividad, enfatizando su discurso en la preocupación transversal que existe por la baja sostenida en los ingresos a las carreras de pedagogía..

Dicha situación, “que afecta de manera significativa a algunas regiones, con un déficit en los próximos años que estará cercano a las y los 30 mil profesores, por supuesto que nos obliga a un compromiso mayor, permanente, en la búsqueda de alternativas para la resolución de este dilema”, afirmó el Rector UdeC.

En tanto, el Decano de la Facultad de Educación UdeC, Dr. Óscar Nail Kroyer, manifestó que el mayor desafío de la agrupación tiene que ver con las políticas públicas que van apareciendo en los distintos gobiernos.

«Justamente estamos ante un nuevo gobierno, por lo que también tendremos dos o tres visitas del Mineduc dentro del programa y vamos a discutir sobre cómo vamos a enfrentar esas políticas públicas, que tienen que ver con el sistema de selección de profesores y profesoras, el ingreso a las carreras de pedagogía, entre otras; además, por ley estamos obligados a acreditar todas nuestras carreras, por lo tanto también tenemos una constante necesidad de comunicación con la CNA”, argumentó el Dr. Nail.

Por último, el Dr. Juan Mansilla Sepúlveda, Presidente del Consejo de Decanos y Decanas de las Facultades de Educación, hizo hincapié en que el Confauce siempre está tratando de ser una voz autorizada para ser escuchada por quienes toman decisiones, sobre todo ahora que hay nuevas autoridades.

Es ese punto, señaló, “estamos tratando de colaborar para impulsar la formación de profesores y profesoras, teniendo como principal tensión la baja matrícula que hay a nivel nacional. Los y las estudiantes no están eligiendo pedagogía y eso hay que verlo urgentemente; tratamos de ser una voz de alerta para el MIneduc y también un apoyo técnico para el Cruch, somos una agrupación que tiene esa misión principalmente”, comentó.

Referente al cronograma, el Dr. Mansilla detalló que este jueves 4 de agosto se conocerán experiencias donde se muestra con evidencia científica algunos resultados de investigaciones.

“Además, tendremos gente del Mineduc para coordinar políticas, luego un análisis del postgrado y el viernes 5 de agosto se desarrollarán temas de acreditación para terminar con una agenda propia, con el fin de formar algunas comisiones específicas vinculadas con nuestro quehacer”, concluyó.