“Aquí nació el rigor”: Exalumna UdeC publica libro con análisis de literatura feminista latinoamericana

FUENTE: Noticias UdeC

La Dra. Erika Castillo Barrientos, exestudiante del Departamento de Español de la Universidad de Concepción y vicepresidenta de la CNA, presentó en el auditorio de la Facultad de Educación el libro Metaficción y feminismo en la novela latinoamericana finisecular escrita por mujeres.

La exalumna del Departamento de Español de la Universidad de Concepción y actual Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Dra. Erika Castillo Barrientos, visitó la Universidad de Concepción para presentar el libro Metaficción y feminismo en la novela latinoamericana finisecular escrita por mujeres. El auditorio de la Facultad de Educación es el escenario escogido para presentar el texto que analiza el trabajo de cinco autoras de los últimos años.

En la obra, la Dra. Castillo afirma que los trabajos de Diamela Eltit, Laura Restrepo, Gioconda Belli, Paula Pérez Alonso y Zoe Valdés establecen categorías comunes que revelan un discurso transversal; por eso, afirma que el trabajo que presenta “es un análisis de un conjunto de escritoras que publican a finales de siglo y que tienen en común el ser narradoras mujeres y tener una posición de enfoque de género y feminismo declarado y públicamente reconocidas”.

La presentación del libro estuvo acompañada por los comentarios de la Dra. Lily Orland-Barak, de la Universidad de Haifa y la Dra. Clara Parra Triana, de la Universidad de Concepción.

Aporte al contexto nacional
Tras la presentación del libro, el Decano de la Facultad de Educación, Oscar Nail Kröyer, afirmó que “este es un libro que recoge una trayectoria de estudios en el área del feminismo que Erika Castillo recopila, lo que tiene un valor investigativo y en un contexto en el que el feminismo es parte de nuestro escenario actual de desarrollo de país; incluso, en las nuevas políticas públicas de educación. Por eso nos interesó que lo pudiera comunicar en nuestra Facultad, porque es uno de los desafíos de nuestro país”.

Para el Decano, la presentación de libros como este ayuda a derribar paradigmas que contribuyen a generar conciencia acerca de lo que significa el feminismo y el rol que las personas deberían tomar respecto a esto.

El legado y rigor de la UdeC
Durante la presentación del libro, la profesora y Vicepresidenta de la CNA hizo mención a algunos académicos y colegas que la acompañaron durante su proceso de formación. El momento marcó uno de los momentos más emotivos del evento.

Al respecto, la autora dijo que “una se define en mucha medida con la experiencia de los profesores que ha tenido, con la experiencia de ellos. El rigor para aprender a mirar lo específico, el rigor para hacer los distingos; y esa capacidad de observación y de análisis con rigor académico es, lejos, la mejor competencia profesional desarrollada en esta Universidad”.

-La Facultad de Educación de la UdeC fue la primera en tener a una decana mujer, Corina Vargas. ¿Cómo influye esa historia y su formación en esta Facultad para lograr este libro?

-Aquí nació todo. Aquí nació la pasión intelectual y aquí nació el rigor académico, que son dos herramientas con las cuales yo he podido pararme en la vida con apertura, con comprensión y con ganas de que vivamos mejor.

-Durante la presentación se mencionó como las ideas feministas de cada autora confluyen sin premeditación, lo que está plasmado en la portada del libro como una galaxia ¿En qué posición de ese cosmos se ubica usted?

-La lectura que yo hago de estas novelas hace visible una conexión que no es manipulada, no está previamente establecida, sino que la lectura intencionada permite ver estos vínculos. Son maneras de comprender, estados de desarrollo que claramente sirven y son útiles para la comprensión de quienes están estudiando hoy día. Yo intento mirar la relación de esa galaxia. Intento mirar allí y aprender a resignificar, yo creo que esa es la tarea. No tengo ninguna duda que la formación de la Universidad es así, es siempre una preocupación por el rigor y por una posición, siempre en un afán para construir un mundo mejor.

¿Te ha gustado este artículo?