Estudiantes de Pedagogía en Cs. Naturales y Biología participan en jornada de talleres

Las y los estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, participaron el viernes 15 de julio, de 10.00 hasta las 14.00 horas, de dos talleres sobre temáticas en apoyo para su futura labor docente.

La instancia se distribuyó en dos talleres; “Entrenamiento e Higiene de la voz” con la exposición de la Fonoaudióloga Katherine Vergara, y “Procedimientos de Primeros Auxilios” presentado por Francisco Riquelme, Técnico en Enfermería y Voluntario de Bomberos.

Los talleres surgieron a partir de algunas de las necesidades de formación inicial planteadas por los y las estudiantes en reuniones de carrera, clases o conversaciones y fueron organizadas en conjunto con las estudiantes de tercer año, Camila Novoa y Claudia Díaz.

Katherine Vergara, fonoaudióloga con tres años de experiencia laboral en el área de educación, profundizó sobre qué es la voz y los sistemas que intervienen en ella, “el cuerpo humano es un todo, influye la postura, respiración, resonancia y articulación”, comentó la expositora.

Abordó sobre cómo proyectar la voz sin forzar laringe, el uso de los resonadores; faringe y nariz, y enseñó ejercicios para calentamiento de la voz antes de hacer una clase.

Además profundizó sobre la higiene de la voz, “la importancia de tomar agua durante una clase, las conductas de abuso y mal abuso vocal, y cómo estos factores irritan las cuerdas vocales, entre ellos el excesivo condimento, el cigarro, alcohol y cafeína, muchos docentes no saben que esto influye en su herramienta de trabajo”, indicó Katherine Vergara.

Entre las dinámicas que desarrolló con las y los estudiantes presentes fue tener una correcta postura, entrenamiento vocal, respirar de forma adecuada, y reconocer en las y los docentes en formación que ellos usan su voz de forma profesional.

Sobre lo positivo de la participación de los y las estudiantes en los talleres, la Jefa de Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología; Mg. Romina Villalobos, comentó que “les permite conocer algunas herramientas útiles para el trabajo durante las inserciones en centros educativos como parte de sus prácticas, ya sea progresivas o profesionales y, después, durante el ejercicio de su profesión”.