Facultad de Educación participó del Seminario “El Desafío de Leer y Formar Lectores”

La jornada organizada por la Red Por un Chile que Lee, contó con la participación de destacados expositores del área.

El pasado jueves 9 de noviembre se realizó este evento organizado por esta red pública – privada, fundada hace casi un año y donde participan alrededor de 120 organizaciones, con el objetivo de formar lectores competentes.

El seminario responde a una iniciativa impulsada por instituciones que pertenecen a la Red Por un Chile que Lee, particularmente, por la Fundación CMPC y la Fundación Arauco en conjunto con la carrera Pedagogía en Español de la Facultad de Educación, Universidad de Concepción.

El evento fue precedido de un conversatorio, el mismo jueves en la mañana, donde se realizó un diálogo sobre los desafíos de la lectura, que tuvo lugar en la sala de conferencias 217 de la Facultad de Educación. En esta actividad participaron representantes de la política pública, académicos de distintas universidades y docentes de escuelas del centro sur del país.

Seminario

La jornada de las 15:00 h tuvo gran convocatoria, participaron más de 200 personas y comenzó con la ponencia de la expositora Carol Neumann, académica de la Universidad de los Andes, quien habló sobre buenas prácticas de fomento de la lectura en los distintos contextos educativos.

La expositora se basó en experiencias que han tenido buenos resultados: “mejorando índices de motivación lectora, de placer por la lectura, de goce lector y eso se mide en cantidad de libros que los niños leen por su cuenta, la autoeficacia o la automotivación que sienten al hacerlo“, comentó la docente.

Los otros exponentes fueron Pablo Escobar, psicólogo e investigador asociado a la Pontificia Universidad Católica de Chile y, por nuestra casa de estudios, Bernardo Riffo Y Mariana Aillon, de la Facultad de Humanidades y Arte y de Educación, respectivamente.

Cada una de estas exposiciones fue seguida de una intervención que abordó la didáctica en el aula o en terreno. De esta manera, respecto del fomento lector y gusto por la lectura, intervino Carlos Mendiboure, encargado de Bibliomóvil de Lebu; en Vocabulario y conocimiento de mundo, presentó su experiencia la docente Carla Concha, asesora de CMPC, y acerca del tema, método de aprendizaje de la lectura y la escritura, compartió su trabajo la docente Gina Aravena de la Escuela Leonardo Da Vinci de Valdivia.

Carol Neumann, quien es autora de literatura infantil, resaltó algunos aspectos del evento: “estuvo de muy alta calidad, en términos de organización, de contenidos y de programación”. A esto agrega que le llamó gratamente la atención la cantidad de participantes, teniendo en cuenta la disminución de la vocación docente en el último tiempo.
“me encantó ver un auditorio lleno de futuros profesores o profesoras en ejercicio, motivados por querer mejorar el fomento lector, para sus alumnos o futuros estudiantes, así que eso es muy gratificantes y habla muy bien de la organización del seminario, de los temas de interés, porque tuvimos auditorio lleno”, sentenció la profesora.

Uno de los espectadores del seminario fue Richard Thompson, alumno de tercer año de Pedagogía en Español. El joven resaltó la excelente oportunidad que tuvieron los estudiantes de: “ver cómo se está enfrentando el tema de la lectura, tanto desde la educación básica, como también extrapolarlo a la educación media”.

También valoró la oportunidad que tuvieron en los break de generar redes: “con docentes en ejercicio, con gente ligada a la educación, con directores de importantes fundaciones o de prestigiosas entidades educativas, en donde nosotros pudimos plasmar nuestras versiones y nuestras formas de ver cómo podemos fomentar más aún la lectura”.

Desafíos

En relación a los principales retos que presenta esta temática, la jefa de carrera de Pedagogía en Español, la académica Verónica Yañez Monje, destaca el Plan de Reactivación Educativa del MINEDUC, que contempla entre sus ejes claves el fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza.

“Esta medida aborda el rezago lector de los estudiantes del nivel educación básica, a consecuencia de la interrupción de aprendizaje en los años de pandemia. La Red público-privada de Por un Chile que Lee tiene como finalidad central contribuir justamente en este propósito: reducir el retraso lector de niños, niñas y jóvenes”, pronunció la docente.

Asimismo, Richard Thompson, comenta que bajo lo que pudo ver de los expositores, el principal desafío es que el proceso de lectura se vuelva autónomo, sin dejar de acompañar al estudiante: ”actualmente en las aulas se les entrega la lista de lecturas y se olvida el profesor o profesora, en la mayoría de los casos, en que el alumno tiene que recibir una retroalimentación respecto a ese proceso”.

En la misma línea, enfatiza en que el procedimiento tiene qué ser más cercano: “un proceso de acompañamiento, que sea vea aplicado de forma práctica, tomar imágenes, fragmentos de los textos, pasajes de las novelas, par de versos de los poemas que se toque leer y trabajarlos en clases, ver que no es tan ajeno como sentarse a leer y aburrirse”.

De igual manera, hace un llamado a diversificar la cantidad de géneros que leen en las aulas, que no solo sean solo novelas y literatura narrativa: “vemos muy poco teatro, muy poca poesía, muy poco audiovisual, entonces podemos trabajar literatura gráfica por ejemplo, y son cosas que son muy llamativas para los alumnos”.

Del mismo modo, Carol Neumann, resalta el importante rol de los mediadores de lectura: “son las personas que se encargan de ser puentes entre el texto y el niño, para que el recibimiento de este texto sea de interés con motivación y así los niños van cultivando de a poquito este gusto por la lectura”.

Por lo mismo, hace un llamado a no solo entregar un listado a principio de año con libros, títulos, autores y fechas de las evaluación: “sin que ocurra nada de por medio, sin que exista alguna motivación de cómo hacer que se pueda fomentar y generar goce por la lectura”, sentenció la docente.

Sin duda queda mucho trabajo por hacer respecto al fomento de la lectura en el país, pero hitos como el Seminario “El Desafío de Leer y Formar Lectores”, marcan la pauta para encaminar estos procesos.

Revive este encuentro a través de nuestra transmisión en vivo AQUI

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