En el marco de la vinculación con el medio, la Carrera de Pedagogía en Educación Física realizó el Seminario » Estándares Pedagógicos y Disciplinares de la Educación Física y Salud en Chile” a cargo del Dr. Hugo Aránguiz Aburto, dirigido a las y los profesores mentores de Prácticas Progresivas y Prácticas Profesionales de la Carrera.
El docente, es integrante del equipo de elaboradores de los actuales estándares disciplinares de Educación Física (2021), del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación.
Sobre la experiencia del académico al ser parte del proceso de creación de los lineamientos, destaca un enfoque a uno mucho más global e integrador que el anterior. “Se intenta dar a conocer la implicancia que tiene en las personas el desarrollo de la motricidad, donde se rompe la dualidad entre mente y cuerpo para trabajar en conjunto en el proceso de aprendizaje”, comenta Aránguiz.
Además, el profesor remarcó que el conocimiento interdisciplinario es clave para la creación de nuevos estándares y la relación de este con los procesos cognitivos. Los nuevos estatutos también incorporan el contexto cultural y social donde “el hacer se hace integrado”, agregó el académico.
Impacto de los estándares
Las y los profesores invitados al seminario pertenecen a la red de mentores de Prácticas Progresivas y Prácticas Profesionales, por lo que la actividad tiene doble objetivo. Por un lado, actualizar a los y las profesores con los nuevos estándares y a través de ellos traspasar los lineamientos a las y los estudiantes durante sus procesos de práctica.
El principal objetivo de los estándares pedagógicos y disciplinares es contribuir a fortalecer la formación docente y asegurar profesores y profesoras mejor preparados para los grandes desafíos que presenta la sociedad del conocimiento dinámico y globalizado.
Así lo corrobora Katia Aravena, Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Física quien menciona que “es importante que las y los profesores que ya se encuentren ejerciendo en el sistema educativo conozcan los lineamientos que entrega el ministerio para considerarlos dentro del vínculo con los y las estudiantes”.
Instancias como estas son de gran importancia porque vinculan a diferentes generaciones de profesores y profesoras, lo que convierte el espacio en un reencuentro profesional y disciplinar. Liliana Cuadra, coordinadora de Prácticas de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, recalcó que “hay un vínculo de trabajo entre los y las estudiantes con el sello UdeC, por lo que este tipo de instancias enriquece la red de egresados”.
La jornada estuvo marcada por el diálogo y debate sobre como los indicadores entregados por el Ministerio pueden mejorar el desarrollo con calidad la educación, y que se plasme en los estudiantes desde la etapa formativa.