Desde País Vasco a Concepción: Dra. Janire Castrillo finaliza estancia académica de un semestre

La Dra. Janire Castrillo finalizó una estancia de seis meses, desde marzo a agosto, en nuestra Facultad de Educación. Siendo invitada por el Dr. Carlos Muñoz, quien le brindó la oportunidad de trabajar en distintos ámbitos universitarios.

Es Doctora en Historia por la Universidad del País Vasco y ejerce como docente e investigadora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de la Universidad del País Vasco. Sus líneas de investigación se centran en la didáctica de la historia; y le apasiona el estudio de las mujeres en el País Vasco durante los siglos XIV y XV.

En el área de docencia de nuestra Facultad, colaboró dictando clases en la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, específicamente en la asignatura de cuarto año de “Fundamentos y Principios Didácticos de la Especialidad”. Mientras que en Postgrado dictó un curso en el Magíster de Educación sobre “Prácticas Educativas con Perspectiva de Género”.

El académico Dr. Carlos Muñoz, investigador principal del Proyecto Fondecyt N°1221872: “El desarrollo de habilidades de pensamiento histórico para vivir en sociedad. Tensiones, desafíos y propuestas para el sistema escolar chileno”, junto al docente Mg. Bastián Torres, le brindaron la oportunidad de participar de algunas reuniones para la publicación de un artículo. Además, pudo realizar conferencias sobre género en la Facultad y en el Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales de Coronel.

Sobre ello, la Dra. Janire Castrillo comentó que “todo el conjunto de cosas que he realizado, para mí, han sido muy enriquecedoras, y muy grato poder participar en todas ellas. Me ha brindado también la posibilidad de acercarme a un contexto docente, investigador y social distinto al que provengo y me ha gustado mucho”.

Desafíos en perspectiva de género para la educación

Entre los desafíos detectados indicó que “me sorprendió la resistencia que aún existe en el ámbito escolar respecto al integrar la perspectiva de género, aceptar identidades sexuales diversas y que los micromachismos también son violencia”.

Situación que conlleva a un desafío, “la necesidad de formar futuros y futuras docentes que tengan presente esta realidad, que integren la perspectiva de género en sus prácticas y que de alguna manera la naturalicen, que no sea algo que hay que pensar o estudiar, sino que nos fluya”, comentó.

La Dra. Janire Castrillo profundizó que sería interesante incorporar algún ramo sobre género, o en distintos ramos poder insertar temáticas de género, “yo creo que es una necesidad presente que sería importante integrar, porque si alguien puede incidir en cambiar el mundo, son las y los docentes”.
Sobre la finalización de la estadía, indicó que “me llamó poderosamente la atención la buena acogida tuve, me sentí como en casa, y he hecho estadías más largas en universidades francesas, y nunca me he sentido tan bien como acá”, concluyó.