Alianza de Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo busca transformar la pedagogía en la escuela

La Presentación de la «Alianza de Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo: Clúster Chile», se realizó el jueves 25 de agosto a las 10.00 horas en el Auditorio de nuestra Facultad, con el propósito de apoyar a establecimientos educacionales para movilizar el aprendizaje profundo en las y los estudiantes.

La iniciativa fue desarrollada por la Universidad de Concepción en asociación con la red Alianza Global de Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo, liderada por Michael Fullan y Joanne Quinn, directores globales de esta red en Toronto, Canadá.

Dicha alianza global de nuevas pedagogías, ha promovido el aprendizaje profundo durante más de ocho años en 17 países, llegando a impactar en 1 millón de estudiantes y 25.000 mil profesores en una red de 3.000 mil escuelas. En Latinoamérica, la experiencia piloto comienza el 2014 en Uruguay y actualmente se está expandiendo a Israel, Honduras y Chile.

La propuesta implica una mirada transformativa del sistema escolar chileno, sobre ello, la Vicedecana de la Facultad de Educación; Dra. Carla Barría comentó que la Facultad apoya las distintas posibilidades y estrategias que buscan que niños y niñas puedan desarrollar nuevos aprendizajes, “es una tremenda oportunidad para poder reflexionar en torno a lo que queremos y necesitamos construir a través de esta herramienta tan transformadora que es la educación”.

El académico Dr. Jorge Ulloa, Director Ejecutivo del Centro de Liderazgo para la Mejora en Red +Comunidad, mostró un saludo virtual de Joanne Quinn y presentó la iniciativa piloto en Chile, “queremos compartir esta experiencia e invitarlos a trabajar por una nueva educación para nuestros niños y niñas; nuevas pedagogías para el aprendizaje profundo, un movimiento mundial que está centrado fundamentalmente en transformar el aprendizaje, pero no es sólo mirar la sala de clase, sino su alrededor; entorno y territorio de las escuelas”.

Además, añadió que la educación es la fuerza más poderosa para cambiar el mundo, “las competencias globales son las que permiten que estudiantes liberen todo el potencial para contribuir a mejorar el mundo, la equidad y bienestar generan la sinergia que necesitamos para esas transformaciones y esfuerzos de aprender, las y los estudiantes son agentes de cambios”, indicó el Director Ejecutivo de +Comunidad; Dr. Jorge Ulloa.

Percepciones de las y los asistentes

Ivonne Aravena representante del Colegio Huachipato de Talcahuano, comentó que es una oportunidad para la mejora, “poder cambiar lo que no está dando resultados y nuestro equipo sabe que desde el interior del establecimiento van a venir los cambios que necesitamos. Me siento entusiasmada y emocionada porque creo que es una posibilidad de seguir avanzando en servicio de nuestros estudiantes, que ellos puedan tener aprendizajes profundos y significativos para su vida”.

Sandra Lobos, Directora de la Escuela Arturo Ebensperger Richter de Lebu, señaló que todo lo que sea en beneficio de las y los estudiantes y sus aprendizajes es bienvenido, “considero que es muy potente que desde ya empecemos a tener la mirada donde las y los estudiantes sean partícipes de sus propios aprendizajes. Esta propuesta es una magnífica oportunidad que van a tener las y los profesores en las escuelas adscritas a este programa”.

Víctor Echeverría, Jefe Daem de Lebu, indicó que para ellos es fundamental participar de estas actividades, “se centra el accionar educativo en los aprendizajes de las ylos estudiantes, este tipo de estrategias responde a una necesidad y nos lleva como sistema a articularnos en los propios establecimientos con una mirada y horizonte claro de lo que queremos desarrollar en las y los alumnos”.