¡Revive el Seminario Evaluación diagnóstica y monitoreo de la formación inicial docente en matemática!

En el marco del Proyecto Fondecyt 3201094, el lunes 17 de enero a las 15.00 horas se realizó el seminario “Evaluación diagnóstica y monitoreo de la formación inicial docente en matemática”, con más de 35 asistentes.

Dicho proyecto aborda sobre los modelos de aseguramiento de la calidad de la formación inicial docente y reúne a distintas instituciones como la Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco y Universidad de la Frontera.

La instancia tuvo de expositores a la Dra. Nuria Gorgorio de la Universidad Autónoma de Barcelona, investigadora en educación matemática que ha escrito sobre conocimiento fundamental y conocimiento inicial de matemática en torno a los estudiantes que ingresan a maestros, y al Dr. Ernesto San Martín, ingeniero matemático estadístico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, conocido en el nivel psicométrico.

Además del docente de la carrera Pedagogía en Matemática de nuestra Facultad, Dr. Eugenio Chandía, quien fue moderador de la jornada. “Este proyecto se enmarca en un proyecto fondecyt que trata sobre los modelos de aseguramiento de la calidad de la formación inicial docente no solo en Chile, sino abordando una particularidad que es el modelo de diagnóstico del conocimiento y modelos de enseñanza y aprendizaje matemático de entrada a los estudiantes que ingresan a pedagogías de formación docente en Chile”, comentó.

Entre las medidas que se han establecido para poder asegurar la calidad de la formación de profesores, el Dr. Eugenio Chandía nombró:

– Estándares de proceso y finalización.
– Procesos de acreditación, para verificar el cumplimiento de los mismos.
– Aumento de la rigurosidad y complejidad de los procesos existentes, poniendo especial atención en los egresados.
– Medir el conocimiento disciplinar, pedagógico y de habilidad mediante evaluaciones de selección para el ingreso, del proceso y egreso de la FID.

Sobre qué y cómo diagnosticar y monitorear, el docente indicó que es un desafío muy grande para los sistemas educativos, “todos sabemos que para poder tener un plan de formación se tiene que tener un plan de estudios que contiene conocimiento disciplinar, conocimiento pedagógico, conocimiento didáctico disciplinar, conocimiento del aprendizaje y desarrollo del adolescente/estudiantes/niños, (…) este plan de estudio debe considerar quien entra y aborda ese plan de estudio”.

¡Puedes revivir la jornada en nuestro Canal de YouTube!