+Comunidad cierra su primer año de trabajo con encuentro anual para evaluar aprendizajes y proyecciones

El Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red, +Comunidad, cierra su primer año de trabajo con el hito de un encuentro anual en todas sus líneas de trabajo para realizar una evaluación, analizar aprendizajes y las proyecciones futuras, durante el martes 18 y miércoles 19 de enero en la Facultad de Educación.

El Centro +Comunidad tiene la misión de contribuir al desarrollo de culturas de liderazgo eficaz con las comunidades escolares, para así fortalecer el aprendizaje en la sociedad del siglo XXI. Además, busca colaborar en la construcción de políticas públicas y otorgar sustentabilidad a las iniciativas de innovación en sus territorios, fortaleciendo sistemáticamente los procesos de mejora en todos los niveles escolares.

Las dos jornadas tienen una participación de alrededor de 22 asistentes, entre ellos participan Jefes de Línea; que son parte del Comité Ejecutivo, Equipo de Dirección y Gerencia, Coordinadores Territoriales y los facilitadores que son quienes trabajan con las escuelas.

El Director del Centro, Dr. Jorge Ulloa comentó que las jornadas de trabajo se realizaran desde una mirada evaluativa y una visión a los desafíos, “qué aprendimos de este año, a qué nos desafiamos el año siguiente, a partir de esos aprendizajes, porque el primer año siempre es el más difícil de todos”.

En el primer año +Comunidad armó sus equipos de trabajo, comenzaron los proyectos y se coordinó los cuatro territorios; Región de Atacama, Región Metropolitana, Región del Biobío y Región de Los Ríos, además de las respectivas cinco instituciones; Universidad de Concepción, Universidad de Atacama, Universidad Austral de Chile, Fundación Chile y Fundación Educacional Seminarium.

Entre las metas logradas, el Dr. Jorge Ulloa señaló que ha sido un buen primer año, “hemos ejecutado los proyectos comprometidos, todos los indicadores y los medios de edificación que teníamos comprometidos con el Ministerio de Educación”.

Algunos proyectos, por contexto pandemia covid-19, se ampliarán para el primer semestre 2022. Además, este viernes 21 de enero se reunirá el Directorio del Centro, quienes evaluarán y discutirán temáticas de proyección y estrategias para posicionar al centro en el nivel nacional.

Sobre ello, el Dr. Jorge Ulloa indicó que es una proyección a partir del segundo año, “ahí tenemos un tremendo desafío de comunicación estratégica, que lo vamos a discutir, también haremos algunos ajustes al equipo de trabajo, asumiremos la codirección de la línea de difusión acá, más cerca de la dirección. Tenemos ese gran desafío”.

Otros de los desafíos es la sustentabilidad del Centro +Comunidad, para que posterior a los cuatro años de trabajo la institución siga vigente, “tenemos el desafío de encontrar nuevas formas de asociatividad con los actores locales, como en cierta medida lo hemos logrado en Concepción, que tiene alrededor de ocho sostenedores que hacen aportes al centro, es una experiencia bastante pionera en el país”.

Estructura de las jornadas de evaluación

En la primera jornada, el Centro +Comunidad distribuyó sus actividades por línea de trabajo, en que cada equipo presentó los proyectos, aprendizajes y desafíos del primer año. Mientras que en la tarde, desde una mirada evaluativa, se integrarán cinco grupos de trabajo con representantes de todas las líneas, para discutir distintas observaciones y ajustes.

Una temática relevante es la innovación que ha realizado +Comunidad, “vamos a poner sobre la mesa nuestra gran innovación, que es un nuevo proceso de acompañamiento a las escuelas”, indicó el Dr. Jorge Ulloa.

Finalmente, en la segunda jornada trabajaran solo las líneas en su planificación anual 2022.