Académicos Angélica Corrales y Claudio Díaz reciben reconocimiento de la VRID

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestra Universidad destacó el desempeño de 38 académicos y académicas que han contribuido al desarrollo de la investigación y creación artística de excelencia, entre ellos los docentes Dr. Claudio Díaz y Mg. Angélica Corrales.

La premiación de la segunda versión de “Reconocimientos a la Investigación y Creación Artística de Excelencia 2022” se realizó el 07 de diciembre de 2022, estableciéndose como un hito al ser la primera vez que la ceremonia puede realizarse en formato presencial.

Desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, se indicó que la instancia tiene como objetivo valorar a quienes contribuyen a dar prestigio a la tradición de 103 años de la Universidad y servicio al nuevo conocimiento en cuanto a calidad, impacto, capacidad de adjudicación de fondos y aporte a la formación de capital humano avanzado en el área de la investigación, en ámbitos nacionales e internacionales”.

El aporte de los dos académicos de nuestra Facultad que fueron distinguidos en esta versión, se vincula la Categoría de Impacto de Publicaciones, en el caso del Dr. Díaz, y a la Categoría de Formación de Capital Humano Avanzado con impacto en el Pregrado, en el caso de la Mg. Corrales.

Dr. Claudio Díaz: un camino de trabajo colaborativo

Desde 2012 el Doctor en Educación, Dr. Claudio Díaz, investiga y trabaja la temática del desarrollo de habilidades cognitivas del aprendizaje del inglés desde distintas perspectivas. Esta línea de investigación se ha ido consolidando en el camino académico del Dr. Díaz, a través de tres Proyectos Fondecyt que ha adjudicado y liderado.

Al inicio de este recorrido de investigación el profesor dirigió su ámbito de estudio a la cognición docente, relacionado a las concepciones y representaciones que tienen los profesores al aprender y comprender. En una segunda etapa de investigación, se enfocó en conocer los procesos cognitivos que ocurren en los estudiantes de Pedagogía en Inglés al realizar una planificación de clases en el aula.

Actualmente, esta línea investigativa se encuentra en la etapa de conocer la alfabetización y elaboración de instrumentos de evaluación en el inglés. Al respecto, el Dr. Díaz precisa: “Hemos logrado crear una cadena con todas las publicaciones, para consolidar el estudio de la enseñanza del idioma, lo que nos permite entregar un aporte significativo a la formación docente”.

Un elemento identitario de los proyectos desarrollados es su mecanismo de trabajo: la colectividad. “El principal legado que dejamos al realizar investigaciones y publicaciones es formar capital humano avanzado, los proyectos no son trabajos individuales, el colectivo y la sinergia que se crea entre investigadores con distintos niveles de conocimiento permite que las y los participantes consoliden su carrera”, explica Díaz.

Asimismo, en la totalidad de publicaciones realizadas, dentro del equipo técnico o de colaboradores existen estudiantes de pregrado y postgrado de nuestra Facultad. El Dr. Claudio Díaz detalla: “damos el espacio para que ellos desarrollen conocimiento, que les permita no tan

solo enriquecer su formación, sino que también su currículum. Tenemos estudiantes del Magíster que se han adjudicado Becas ANID gracias a las publicaciones”.

Además de esta ruta de trabajo, el Dr. Claudio Díaz, asumió la dirección del Doctorado en Educación de nuestra Facultad y se encuentra trabajando en la acreditación del programa. Junto con lo anterior, es profesor guía de 10 de trabajos de tesis -todos en el contexto de proyectos de investigación-. “El 2023 espero seguir aportando a la formación continua de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés, siempre en la línea del trabajo colectivo y la formación de capital humano avanzado”, finalizó.

Educación inclusiva con perspectiva de género

En el caso de la académica Mg. Angélica Corrales fue un reconocimiento inesperado. “Para mí fue sorpresivo, en nuestro trabajo académico uno hace las cosas para mejorar, considero que es un compromiso como profesional de actualizarse en conocimiento y esta oportunidad que entrega la Universidad permite motivar a profesionales en las diferentes áreas conocimiento”, indicó.

La docente lleva 12 años en la Facultad dedicada a las asignaturas de Orientación Educacional y Talleres de Práctica Profesional en la Formación Inicial Docente. También, ha realizado investigación en educación inclusiva y con perspectivas de género, de ello han salido productos como publicaciones, revistas y libros.

Entre sus investigaciones, ha detectado que existen barreras y desafíos, entre ellas, muchos profesores y profesoras del sistema educativo manifestaron que les falta mayor conocimiento y herramientas para abordar temáticas de género. Además, los apoderados presentan prejuicios, ya que muchos tienen una formación conservadora.

Aun así, la docente Mg. Angélica Corrales indicó que las y los profesores en formación tienen una mejor disposición, “saben que es una temática importante de abordar y desean prepararse para enfrentarlo en el sistema educativo”.

Sobre el impacto de sus proyectos y el trabajo futuro, reflexionó señalando que “cuando uno prepara profesores está aportando a la sociedad, al crecimiento del país, el compromiso es más trascendental y un desafío mayor. Este reconocimiento es una invitación para aprovechar lo que ofrece la Universidad para seguir indagando y promover más conocimientos”.

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