Proyecto abordó el deporte como herramienta de integración a migrantes

En el marco del Proyecto sobre La Interculturalidad se Vive en el Deporte, se realizó un partido de fútbol en el Campus Universitario de Concepción para culminar el trabajo realizado por el equipo de investigadores de la Carrera de Antropología y del Departamento de Educación Física de nuestra Facultad.

Dicha proyecto fue financiado por el Programa de Interculturalidad UCO 1995 de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VRIM), y reunió durante siete meses a haitianos del Club de Fútbol “Haitianos Biobío” junto a un equipo conformado por funcionarios de la Universidad de Concepción.

El grupo de investigación estuvo integrado por Gabriela Martínez docente de Antropología, dos estudiantes tesistas de la carrera; Cristián Baeza y María Jesús Torres, junto con el docente de nuestra Facultad; Miguel Cornejo, del Departamento de Educación Física. Además del asesor intercultural Ernest Noel, que permitió formar relación con la comunidad haitiana.

Los objetivos de la investigación abordaron la integración a la sociedad local por parte de migrantes que llegan a Concepción, “nosotros consideramos que el fútbol es una herramienta de integración e inclusión, los jugadores pueden relacionarse, compartir, es un momento de esparcimiento y amistad”, comentó el académico Miguel Cornejo.

El equipo observó y pudo comprobar si el fútbol es un elemento socializador e inclusivo que permite a los ciudadanos haitianos poder integrarse de manera efectiva a la sociedad jugando con un equipo.

Investigación

El equipo realizó un trabajo de campo donde aplicaron encuestas, entrevistas semiestructuradas con preguntas en torno a aspectos de su vida, llegada a Chile, relación con el entorno, cómo se sentían en el contexto local, actividad laboral y el rol del fútbol para ellos. Además, participaron de visita en diferentes partidos, en el denominado tercer tiempo que permitía entrar en confianza.

El proyecto permitió preparar dos papers que actualmente se están postulando a una Revista Internacional, junto con la presentación del trabajo en el Congreso Internacional de Sociología del Deporte 2021, conversatorios en la Municipalidad de Chiguayante, diversos webinars sobre la temática y la próxima exposición en el XI Congreso Chileno de Sociología y Encuentro Pre-ALAS 2022.

Conclusión y proyecciones

Sobre las conclusiones de la investigación, el docente señaló que “si bien se habla mucho de fútbol como una herramienta de inclusión, en este caso en particular, ha permitido acercar a la gente, poner mantener el grupo, es una forma de reunirse y compartir entre ellos a través de partidos y no han sentido descriminacion por parte de los otros jugadores”.

El académico Miguel Cornejo indicó que el no hablar español, les ha generado problemas y les afecta de forma negativa. Otra conclusión es que, a diferencias del imaginario, la comunidad haitiana no integra a sus familias e hijos en los partidos, sino que lo ven más como un placer individual para distraerse de las largas jornadas de trabajo.

Entre las proyecciones, se presenta la falta de participación de manera integral en ligas junto con una resistencia desde el ámbito deportivo a integrarlos.

Sobre ello, el docente recalcó que el contexto de la vida cotidiana el ciudadano migrante haitiano no es fácil, “en Concepción el clima les afecta enormemente, son sobre explotados laboralmente, las condiciones de trabajo para algunos son muy complejas y falta conciencia de las autoridades para poder trabajar con ellos”, finalizó.