PropeUdeC realizó su primera clase presencial en las dependencias de nuestra Facultad

La primera generación del Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción, que inició virtualmente durante el 2021, tuvo su primera clase presencial el sábado 02 de abril en las dependencias de la Facultad de Educación.

El informe del Observatorio Docente del CIAE de la Universidad de Chile, reveló que entre 2018 y 2020 la matrícula de primer año en carreras pedagógicas cayó 29%. La iniciativa PropeUdeC busca y forma parte de un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior.

La primera clase presencial dio la bienvenida a las y los alrededor de 20 estudiantes, y comenzó con el módulo vocacional dictado por la docente Mg. Daniela Norambuena, el cual tiene la finalidad de indagar en el trabajo docente y los desafíos para una educación del siglo XXI.

En torno a la interacción de las y los estudiantes, la coordinadora del programa Mg. Francisca Araya, señaló que fue un ambiente amistoso, “al momento de encontrarse por primera vez de forma presencial hubo mucho respeto, estaban relajados y un poco ansiosos por saber si las expectativas que tenía del PropeUdeC se cumplirían”.

Entre las temáticas que abordaron durante la primera jornada se encontraron aprendizaje profundo y su vinculación con el marco para la buena enseñanza.

Byan Jara, estudiante de cuarto año del Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales comentó que fue un gran día para él, “los profesores fueron súper alentadores y muy claros con el mensaje que querían transmitir”. Además, indicó sobre expectativa al finalizar el programa, “espero que sea de una buena manera y con responsabilidad, para poder ejercer algún día lo que elegí y tener la satisfacción que lo logre con esfuerzo”.

Entre las y los asistentes había estudiantes del sistema educativo de comunas alejadas al Gran Concepción, como Coronel, Nacimiento, Chillán y Ñipas, de la comuna de Ránquil.

Sobre lo significativo de esta primera clase presencial del PropeUdeC, la coordinadora Mg. Francisca Araya señaló sobre la alta asistencia de los estudiantes independiente de las distancias, “es admirable el sacrificio que están haciendo para poder asistir a las clases del un día sábado por la mañana, eso dista mucho de la interés y preocupación por sus estudios de educación superior, y en especial, por querer estudiar una carrera pedagógica en nuestra Casa de Estudios”, concluyó.