En una actividad realizada en el hall de la Facultad, los estudiantes de cuarto medio presentaron sus proyectos del módulo herramientas, donde plantearon una problemática y posibles soluciones pedagógicas.
El pasado viernes y tras tres semestres formativos, cerca de 55 estudiantes de la cohorte 2022 culminaron el programa propedéutico, en una ceremonia donde participaron sus docentes a cargo, autoridades de la Facultad y algunos de sus apoderados.
Romina Villalobos es una de las profesoras a cargo del Propedéutico y comenta: “esta actividad es la finalización del módulo herramientas. Los estudiantes están dando a conocer el trabajo de todo el año a partir de estos posters y este consistió en la identificación de una problemática de carácter pedagógico y en plantear ideas para resolverla”.
En la misma línea, prosiguió: “pasaron por un proceso de análisis de información de identificar las problemáticas, fortalecieron el trabajo grupal y tuvieron una instancia de retroalimentación con profesores del sistema educativo actualmente en ejercicio, quienes les dieron sugerencias para la mejora y finalmente ya están presentando su póster con el producto final”.
Cohorte 2022
La directora del Propedéutico sede Concepción es Marcela Suckel, la docente cuenta en qué consistió el programa: ”parten con un módulo y un eje que es el eje de vocación, donde profundizan respecto de su trayectoria educativa el interés por la pedagogía con el que llegan”.
Asimismo, cuenta que la actividad del pasado viernes, es de la segunda parte del programa: “la muestra de hoy de los posters de acción pedagógica es la culminación del tercer módulo del eje de herramientas pedagógicas”.
Una de las estudiantes del programa es Rayen Belmar, alumna del Colegio Fraternidad, de San Pedro de la Paz. La joven explica en qué consiste su trabajo: “nosotros nos centramos en la falta de dinámicas dentro del aula, que es una problemática real en Chile y en casi todos nuestros establecimientos educacionales”.
En relación a como se ha sentido ser parte del Propedéutico, cuenta: “me gusta mucho que se hablen de varios temas e incluso se mejoren las habilidades de exposición, de trabajo y de todo ese tipo de cosas que son necesarias finalmente para aprender tanto de la U como del colegio, que también se tienen que reforzar”.Otro alumno es Alan Sepúlveda, quien estudia en El Liceo Simón Bolívar de Hualpén y comenta sus sensaciones de ser parte del programa: “la experiencia del propedéutico ha sido pero estupenda, maravillosa, porque nos abre una puerta, una vía de acceso a la Universidad directa a la carrera de pedagogía”.
A esto agrega: “los chicos son todos muy buena onda, Los profesores también, la encargada también súper cercana. La verdad es que ha sido una experiencia muy, muy positiva”.
Respecto al mensaje que se intenta dejar, la profesora Romina explaya: “que sepan los estudiantes que ellos pueden lograr algo, que se motiven con el ingreso a las carreras de pedagogía y que piensen desde incluso desde antes de ingresar a una carrera como profesores y profesoras, que puedan dar algunas soluciones a las problemáticas más comunes que se encuentran en los establecimientos”.
Finalmente, Marcela Suckel comenta que el balance preliminar ha ido de menos a más, notando avances en la cohesión social del grupo. Asimismo, recalca que los estudiantes pudieron problematizar su realidad educativa, logrando desarrollar procesos de reflexión pedagógica.