Ciclo de exposiciones artísticas culmina con muestra del Colegio Blanca Estela Prat Carvajal

En una actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, se invitó a los estudiantes del establecimiento educacional de Hualpén a exhibir sus obras en el hall de la Facultad de Educación .

Ángela Abarzua Carvajal, es la profesora de artes visuales y tecnología del Colegio Blanca Estela. La docente explica en qué consiste la exposición: “es un trabajo en conjunto con las demás asignaturas del currículum es decir, lenguaje, matemática, historia, ciencias naturales y tecnología, en donde yo juntaba todos los contenidos que se veían según los niveles y se creaban obras en relación al arte”.

En la misma línea, prosiguió: “siempre reforzando obviamente los contenidos de las otras asignaturas y mostrándole a los estudiantes como éste contenido que ellos ven, tiene mucha relación en el arte y en lo que nosotros observamos cotidianamente, que muchas veces los niños no se dan cuenta”.

Justamente este es uno de los aspectos que resalta la académica Katherine Roberts, quien destaca que esta muestra se diferencia porque evidencia el trabajo interdisciplinario entre las artes visuales y otras actividades curriculares.

“Por ejemplo, hay pinturas que se plasman en la lectura de un libro que se hizo en lenguaje, hay unos mandalas que representan el trabajo con matemáticas, lo mismo con unos estudios de la sección áurea, también hay unos trabajos volumétricos que es muy bonito porque aparte de trabajar las medidas y las proporciones, que eso lo ven en matemáticas, además trabajan el tema de la representación geográfica porque aluden a distintas ciudades y eso también es muy interesante. También lo que se hizo con el papel reciclado” comentó la profesora Katherine.

Uno de los estudiantes que expuso su trabajo es Ricardo Díaz, del octavo año A, el joven explica: “la exposición consiste en dar un cambio a todos los colegios porque siempre se lleva a cabo lo mismo: de que un dibujo, lápiz de mina y pintura, pero allí en el colegio, hicieron un gran cambio”.

“Nos dieron a entender de que no era solamente con un dibujo que podíamos expresar nuestras cosas, sino que también de otras formas igual se puede llegar a dar una buena exposición, no solamente un dibujo bien pintado, no, porque aquí también nos dan a entender de que por grabados o por carpintería podemos expresar nuestros sentimientos”, sentenció el alumno.
Sensaciones
En relación a cómo se ha sentido ser parte de este proceso, Ricardo Diaz es claro en decir que esta experiencia le ha servido para darse cuenta que no siempre se debe quedar con lo simple, sino que puede buscar otros rasgos y: “también podemos hacer cosas nuevas que no sabíamos que podíamos hacer”.
Respecto a que le provoca exponer su obra en la UdeC, comenta que si bien se siente nervioso: “al fin y al cabo digo, hazlo nomás, total son experiencias que te da la vida y son muy buenas y que igual a lo mejor no se viven dos veces y es mejor aprovechar la oportunidad”.
La profesora Angela Abarzua, por su parte, manifestó sentirse super alegre y: “orgullosa de poder mostrarle a la Universidad, a los demás compañeros y a los futuros ingresados, el resultado de todo este aprendizaje que hubo aquí en la Universidad y de las mismas prácticas que uno tuvo y lo que yo observé, lo que analice y lo que aprendí”.
Balance
Katherine Roberts fue una de las encargadas del ciclo de exposiciones realizado durante todo el año en el hall de la Facultad de Educación, la académica cuenta las conclusiones de este proceso: “la verdad es que los logros han sido insospechados, hemos ido mucho más allá de lo imaginado, de lo soñado, sobre todo en el corazón de los y de las estudiantes que han venido a participar desde el rol de artistas”.
Asimismo, continuó: “lo mismo para las y los profesores de artes visuales, quienes han tenido en este espacio un lugar para mostrar lo que ellos están haciendo en sus establecimientos educacionales”.
De igual manera es clara en decir que pretenden perpetuar esta actividad: “que nos hace efectivamente vincularnos con el medio, con el sistema escolar, pero no solamente como carrera de pedagogía en artes visuales, sino que también como Facultad”.
Acerca de cómo se ha vivido en este proceso, dice: “se siente mucho orgullo y tranquilidad de poder darle las gracias a aquellos establecimientos que durante décadas han sido centros de práctica y nos han ayudado a formar en los espacios de práctica a profesores de artes visuales”.

Por último, agrega: “se siente emoción y se siente mucha satisfacción ver este espacio lleno de color y lleno de arte”, sentenció la docente.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido