Positivo balance deja trabajo del CAT en la Facultad de Educación UdeC

Creado post estallido social, el Consejo Ampliado Triestamental de la Facultad de Educación se transformó en una instancia de diálogo y colaboración participativa para la toma de decisiones de representantes estudiantiles, administrativos, jefes/as de carrera y el Consejo Directivo de la Facultad de Educación UdeC.

Su propósito principal fue realizar la búsqueda de soluciones a las problemáticas internas entre la administración y el estudiantado, conllevando a la formación de la Comisión Interdisciplinaria de Gestión Estudiantil (CIGE), compuesta exclusivamente por estudiantes de la Facultad, quienes se unieron como equipo apoyados por el programa de Formación Inicial Docente.

La estudiante de Pedagogía en Español e integrante del CIGE, Nicole Coronado, señala que “el CAT surgió en respuesta a la necesidad estudiantil y de la Facultad de dialogar y llevar una convivencia a nivel horizontal. Siempre tuvo una visión conciliadora y de poder llegar a soluciones frente a problemáticas. Yo creo mucho en el poder de la mesa redonda, de sentarnos unos al lado de otros, no solo te da la sensación de igualdad, sino también de sentirte escuchado”, manifiesta.

En tanto, el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Oscar Nail Kröyer, comenta que es importante que se haya generado este espacio de participación de todos los actores. “Mi apreciación es altamente positiva, creo que esta iniciativa de incorporar a los y las estudiantes en el proceso de información y retroalimentación a la gestión de la Facultad ayuda mucho, y se puede conocer de manera directa que están pensando los alumnos y alumnas, cuáles son sus inquietudes, prioridades y apreciaciones”. Además, añade que “ha habido un clima de respeto permanente y eso ha permitido que el espacio se valide como expresión legítima del derecho que todos tenemos de mejorar la calidad de la formación de profesores”.

Durante 2020, en modalidad online, se concretaron siete reuniones del CAT, las que abarcaron temáticas en torno a las nuevas necesidades por la pandemia de Covid-19, entre ellas becas de conectividad y equipamiento, prácticas, evaluación del Perfil Intermedio, talleres de acompañamiento socioemocional, ayudantías virtuales y dudas sobre otros aspectos académicos.

En relación a la implementación del CAT, Joaquín Cartes, estudiante de Pedagogía en Matemáticas y miembro del equipo CIGE, comenta que “las reuniones que hemos tenido fueron más de las pensadas en un inicio, creo que existe mucho potencial para la resolución de los conflictos, porque se ha podido llegar a un diálogo o soluciones, siendo cada jornada bastante productiva”.

A modo personal, el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Oscar Nail Kröyer, concluye que “el tener una visibilización de lo que piensan, sienten y quieren los y las estudiantes, junto con conocer sus problemas, me ha ayudado mucho en la gestión como Decano. Es importante saber que está ocurriendo al interior de las carreras y las visiones que están teniendo los alumnos y alumnas respecto al desarrollo de ellos y ellas”.

Fuente: Noticias UdeC