Pedagogía en Historia y Geografía realizó charla formativa sobre nuevos estándares de la profesión docente

La charla formativa sobre nuevos estándares de la profesión docente se realizó el lunes 24 de enero 11.00 horas, de manera híbrida, en la instancia expusó el Dr. Carlos Muñoz Labraña, académico de nuestra Facultad de Educación.

La actividad fue organizada por Pedagogía en Historia y Geografía, destinada a estudiantes de la carrera y tuvo de invitado al Profesor de Historia y Geografía UdeC; Dr. Carlos Muñoz Labraña, Magíster en Educación, Doctor en Educación y posdoctorado en Formación Ciudadana en la Universidad de Valladolid, España.

Para contextualizar la jornada, el docente repasó la Ley N°20.903 de 2016, que establece un Sistema de Desarrollo Profesional Docente y la obligatoriedad de contar con Estándares Pedagógicos y Disciplinares para los programas y carreras que imparten Pedagogías.

En torno a ello, el Dr. Carlos Muñoz comentó su reciente coordinación de un equipo, con integrantes académicos a nivel nacional, para desarrollar los nuevos Estándares Disciplinarios de Historia, Geografía y Ciencias Sociales Educación Media. “Enfrentamos un desafío (…) y consultamos a distintas personas con el propósito de saber y partir lo que nosotros denominamos hay cambios, muchos cambios”, indicó.

La iniciativa surgida desde el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), se realizó en distintas áreas educativas y tiene el objetivo de fortalecer la formación de docentes en la próxima década.

El docente recalcó que llamara la atención que se utiliza mucho el verbo comprender, “básicamente nosotros lo usamos como dice Perkins ´comprender es explicar, justificar, (…)´ que sabe explicar, que sabe justificar, que extrapola, que vincula, que analiza, la compresibilidad es desde el punto de vista cognitivo es muy complejo”, comentó el Dr. Carlos Muñoz.

Entre los aportes de los nuevos estándares, comentó que responden a los cambios contextuales y evolución de la formación inicial docente, tienen un mayor alineamiento con los dominios y definiciones de estándares del Marco de la Buena Enseñanza, posee un foco en el aprendizaje de los estudiantes, entre otros.

¡Revive la instancia!