Pedagogía en Español realizó rito de iniciación a sus prácticas

Se realizó un rito de iniciación de prácticas docentes en la carrera de Pedagogía en Español, el 22 de abril del presente año, donde se expusieron nuevas ideas de cómo hacer la práctica a pesar del contexto pandemia.

La actividad se centró en entregar información a las y los estudiantes para enfrentar la nueva modalidad online, adaptándose al contexto que se está llevando a cabo; un preuniversitario por teletrabajo, para así las y los alumnos puedan realizar su práctica , y plasmar sus conocimientos en una instancia como el aula virtual de clases.

La docente Mariana Aillón y cinco estudiantes de Pedagogía en Español, retroalimentaron a los estudiantes sobre cómo tener un buen trato a la hora de formar educativamente, brindar herramientas afectivas y generar una atmósfera de aprendizaje mutuo en el aula.

La académica Mariana Aillón agregó, ‘’quiero destacar la responsabilidad, el compromiso social, la generosidad y el trabajo en equipo que caracteriza a los docentes en formación de la practica avanzada, sin esas cualidades, hoy no podríamos llevar las prácticas acabo, y todo esto se centra en la confianza que tenemos en todos y todas ustedes como futuros profesores y profesoras de español’.

Clases online como herramienta para la educación

Entre los conocimientos entregados, destacaron cinco dimensiones donde el docente en formación debe instruirse más allá de lo aprendido en la universidad: generar un apoyo mutuo con los alumnos, no sólo preocuparse de resultados y números, aplicar habilidades blandas en la clase procurando un ambiente de respeto, empatía y tolerancia. Este modelo de práctica, adaptado al contexto virtual, ha sido una posibilidad para la construcción de una educación que mire hacia el futuro.

Finalmente, el decano de nuestra Facultad Dr. Oscar Nail Kröyer destacó ‘’felicitaciones a todas y a todos los alumnos, y a ustedes como equipo de profesores, hay mucha coordinación, voluntad, innovación y eso se refleja en el trabajo práctico de las y los alumnos’’.

Inicia Complementario de Comprensión Lectora

Durante la tarde, cuatro grupos de estudiantes en práctica profesional de Pedagogía en Español, iniciaron la primera clase de Comprensión Lectora dentro del Preuniversitario virtual del SLEP AS. En cada una de las secciones hubo hasta 60 estudiantes de los establecimientos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.

Dicho preuniversitario virtual realizado entre nuestra Facultad y Slepas, comenzó este primer semestre 2021, su segunda versión dirigido a estudiantes de cuarto medio de establecimientos educativos de las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, que necesitan preparación para rendir la Prueba de Transición Universitaria (PdT).

En la primera jornada los profesores en formación se presentaron formalmente, comentaron sus expectativas, les explicaron el programa de las clases, las fechas importantes, cómo funcionan los ensayos y realizaron una dinámica de presentación con las y los estudiantes escolares.