Investigación en Neurociencia conecta a escolares con la Universidad de Concepción

En un hito educativo y científico, la Universidad de Concepción, a través de un proyecto liderado por la académica dra. Mabel Urrutia, ha abierto sus puertas a estudiantes de 7º año del Colegio Vista Hermosa de Coronel, quienes han participado en una investigación pionera en neurociencia. Este estudio forma parte de un proyecto Fondecyt Exploración (Nº 13220040), que busca indagar sobre las respuestas emocionales de los estudiantes ante estímulos multimodales, midiendo su actividad cerebral.

El profesor Juan Andrés Chandía Cartes, docente del Colegio Vista Hermosa y encargado de la unidad de Convivencia de la escuela, expresó su entusiasmo por la iniciativa, destacando el alto interés y compromiso de las familias. «De nuestros 31 estudiantes, 28 aceptaron participar, lo que muestra el interés de las familias por que sus hijos vivan esta experiencia única», comentó el profesor Chandía. El proyecto no solo beneficia a los estudiantes, sino que también enriquece el capital cultural de la escuela, ubicada en un sector de alta vulnerabilidad.

La investigación ha permitido trasladar el aula al laboratorio, generando una experiencia educativa innovadora. Los estudiantes han podido interactuar directamente con la ciencia, aprender sobre el funcionamiento de su cerebro y participar activamente en un estudio científico. «Es una tremenda oportunidad para las familias y los estudiantes.», añadió Chandía.

Mabel Urrutia, Directora del proyecto, subrayó la relevancia de la investigación: «Estamos midiendo cómo el cerebro de los estudiantes procesa emociones. Este es un estudio pionero con escolares, y trabajamos en colaboración interdisciplinaria con y psicología e ingeniería para el análisis de datos conductuales y electrofisiológicos». Además, la profesora Urrutia destacó la participación de mujeres en la ciencia, un aspecto central del proyecto: «Nuestro laboratorio está liderado por mujeres, lo que es un cambio importante en la imagen tradicional de la ciencia».

Susana Araya, estudiante del Doctorado en Educación y colaboradora en el proyecto, destacó el valor pedagógico de la investigación y su impacto en los estudiantes. «El traslado del aula al laboratorio ha sido una experiencia fantástica. El estudio sobre las emociones es altamente relevante para el aprendizaje, y participar en una investigación como esta les permitirá a los estudiantes vivir una experiencia única en su formación académica y personal», comentó Araya. Además, resaltó la importancia del enfoque interdisciplinario del equipo, liderado por la profesora Urrutia, que incluye estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales de diversas áreas.

La experiencia también ha servido para fortalecer la vinculación entre la universidad y los colegios, puesto que han participado varias instituciones como la Corporación Educacional Gloria Méndez Briones de Penco, la escuela Dama Blanca de Talcahuano, el Instituto San Pedro de San Pedro de la Paz, el colegio Athens de Concepción en el nivel de Educación Básica. A nivel de Educación Media, han participado algunos estudiantes de segundo año medio del Liceo Yobilo de Coronel  e instituciones como el Liceo San Pedro de San Pedro de la Paz gracias a la colaboración de nuestro exalumno Nicolás Parra. De este modo, todas estas instituciones han hancontribuido  a concretar esta  investigación que tendrá un impacto directo en el aprendizaje emocional de los estudiantes.

Esta colaboración es un claro ejemplo de cómo la ciencia y la educación pueden unirse para generar experiencias transformadoras, tanto para los estudiantes como para las comunidades educativas. En 2025, se espera que los resultados de la investigación sirvan para el diseño didáctico de una muestra permanente que se realizará en   el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT). Esta muestra contempla el desarrollo de competencias emocionales de reconocimiento de emociones, expresión de emociones, regulación de emociones y empatía gracias al apoyo didáctico y de herramientas provenientes de la Inteligencia Artificial, que contribuirán a un aprendizaje interactico, inclusivo y transversal para la comunidad educativa, lo que dará mayor visibilidad a este importante trabajo.