Una divertida mañana vivieron las infancias del Centro De Desarrollo Integral Del Niño, ya que gracias a la invitación del Departamento de Educación Física, visitaron parte del campus naturaleza de la Universidad de Concepción.
En el marco de la semana del párvulo, se realizó esta actividad en donde los preescolares participaron junto a sus apoderados y las educadoras de párvulos del jardín.
Una de las docentes que trabaja en el CEDIN es Marcela Riquelme, directora del centro, quien nos cuenta que la jornada se enmarca en el aniversario número 54 de la institución, por lo que aprovecharon que la cascada les queda cerca para venir a jugar con las(os) niñas(os): “lo que es el sello de nuestro jardín y de nuestro currículum cognitivo”.
Otra de las integrantes del establecimiento es Aline Valenzuela, quien también es ex alumna y docente de pedagogía en educación física en la UdeC. La académica nos cuenta: “la actividad de hoy consiste en promover hábitos de vida saludable en contacto con la naturaleza para que efectivamente se generen vínculos, aprovechando los entornos de la Universidad, entre padres e hijos”.
En la misma línea, resalta la vinculación que existe entre distintos organismos de la Universidad, específicamente, los académicos del DEF, los estudiantes en práctica y el CEDIN, que en este caso: “vienen a contribuir, en definitiva, al desarrollo de actividades de enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la motricidad en estos entornos naturales”.
Uno de los apoderados del jardín es Rodrigo Maulen, quien participó de la actividad junto a su hija Anastasia y cuenta que le ha parecido la jornada: “increíble ver a todos los niños cómo interactúan con sus padres y es interesante también tomarse estos tiempos como para compartir con ellos, entonces vale la pena desconectarse un rato y compartir y estar con ellos”.
En relación al mensaje que se les intenta dejar las(os) chicas(os), Marcela Riquelme comenta que son tres: “el primero es que aprendo jugando, (…) el segundo es que los papás siempre son bienvenidos a integrarse, (…) el tercero es que estar afuera, estar en la naturaleza, al aire libre, nos reconforta, nos ayuda a sentirnos mejor”. Por último resalta la importancia de concientizar a “nuestros pequeños en tener un mundo más limpio y respirable”.
Del mismo modo, Aline Valenzuela hace un llamado a aprovechar los espacios al aire libre: “que contribuyen tanto no solamente en el ámbito físico motor, sino que en el ámbito psicosocial, afectivo. Se vive el movimiento distinto en un espacio al aire libre que en un entorno cerrado”.
Por último, deja una reflexión a los apoderados: “el mensaje es también a promover a que los padres saquen a sus hijos y aprovechen las plazas, los parques, para, en definitiva, ir promoviendo la actividad física y una vida saludable”, sentenció.