Dentro de los factores para el desarrollo sostenibles de las sociedades y las naciones, la actividad física se visualiza como un foco dentro de la Agenda 2030 de la ONU y la puesta en marcha de diversas iniciativas desde la OPS en el marco del Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física 2018-2030.
En el mismo Plan, se establece que el fomento y la especialización en la Educación para la actividad física -vista como un hábito regular- ayuda a prevenir y tratar enfermedades como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso, y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.
Posterior a la Pandemia, las consecuencias de la inactividad comenzaron a verse reflejadas en aspectos que no solo tienen que ver con el rendimiento físico y el deterioro de la salud, sino que también en aspectos esenciales para el desarrollo social de niñas, niños y jóvenes, desde la interacción con sus pares a través del juego y la convivencia.
Dadas las nuevas demandas del sistema educativo y la sociedad, el Programa de Magister en Educación Física reconoce en su plan de estudios la importancia de la especialización en las áreas de la actividad física y la salud de forma transversal, desde el área práctica y la investigación.
Al respecto, el Dr. Hugo Aránguiz Aburto, Director de este programa de postgrado y especialista en Ciencias Técnicas de la Actividad Física, comenta que el plan de estudios está diseñado específicamente para la resolución de problemas de carácter pedagógico, motrices y socio-deportivos; en donde a través de la innovación y de técnicas apropiadas, pretende especializar al egresado para generar proyectos que pueden ser desarrollados en unidades educativas o actividades comunitarias.
En este sentido, el programa se dirige no solo a los profesionales de la Educación, también está abierto a otras y otros facultativos del área de la salud y las ciencias: “Hemos recibido en varias ocasiones a profesionales del área de la medicina y la biología, que buscan obtener más conocimientos sobre la motricidad humana, la actividad física y la salud”, asegura el profesor Hugo Aránguiz.
Precisamente, el programa está dividido en dos áreas de estudio; actividad física y salud y la actividad física escolar. “Estas áreas de estudios tienen como propósito mejorar y ampliar los conocimientos de los estudiantes del magister (…) son una herramienta que los profesores y otros profesionales que toman este postgrado pueden tener para desarrollar sus capacidades de análisis crítico acerca de los desafíos que pueden tener en la educación pública o en el ejercicio libre de la profesión, como puede ser, por ejemplo, un centro de salud o instituciones gubernamentales”, comenta el director.
Proyecciones para egresados
El Magíster en Educación Física está diseñado para que las y los profesionales puedan resolver las demandas de una sociedad moderna, globalizada y tecnologizada, en donde los problemas físicos, tales como el sedentarismo y la obesidad representan un desafío social nacional y mundial, planteados por las principales organizaciones y lineamientos nacionales e internacionales.
«De esta forma, quienes cursen el programa resolverán de forma práctica los problemas existentes dentro de la educación física y la salud, que pueden estar relacionados con el deporte, la expresión corporal o también por problemas de carácter integrador, como son las habilidades sociales y la convivencia, que pueden ser resueltos por medio de la educación física”, expone el Dr. Hugo Aránguiz.
El profesor de educación Física, Gonzalo Valdebenito, ex alumno del Magister de nuestra Facultad, asegura que su paso por el programa significó una gran importancia para su desarrollo personal y profesional.
“El magister me ha servido muchísimo para resolver todos los desafíos que actualmente enfrento como profesor del sistema educativo chileno, ya que se me entregaron todos los contenidos, todas las herramientas pedagógicas y didácticas que tuve dentro del programa (…) con excelentes profesores, tanto de Chile como de Sudamérica, lo que repercutió profundamente en mi mejoramiento del lenguaje académico, y el conocimiento global del aprendizaje en la educación pública y privada” dijo el profesor Valdebenito.