Más de 100 personas participan de webinar Género en Educación Matemática

El webinar Género en Educación Matemática, organizado por Pedagogía en Matemáticas, se realizó este miércoles 14 a las 18.00 horas con más de 100 asistentes. La jornada tuvo de expositores a la Dra. Lorena Ortega del CIAE, Universidad de Chile, y al docente de nuestra Facultad, Dr. Eugenio Chandía.

“Equidad de género en matemáticas: Estereotipos, prácticas docentes y brechas educativas”, y “Ansiedad matemática y diferencias de género en la Formación Inicial de Profesores de Matemática”, fueron las temáticas abordadas respectivamente por los investigadores Dra. Lorena Ortega y el Dr. Eugenio Chandía.

En el inicio de la jornada, el jefe de carrera de Pedagogía en Matemáticas, Dr. Eugenio Chandía comentó “vamos a presentar a través de dos líneas de trabajo un problema que ya ha sido diagnosticado y estudiado hace bastante tiempo en Chile en torno a género y educación matemática”. Además, el docente introdujo “la investigación de la Dra. Lorena Ortega, se centra en la aplicación de métodos cuantitativos avanzados, para responder a preguntas sustantivas sobre equidad y efectividad en educación”.

En torno a la desigualdad vertical de género en Chile, la Dra. Lorena Ortaga comenta “han habido importantes avances en términos de la participación educativa de niñas en el país, no es el caso de otros países de la región, pero acá tenemos que ya las mujeres superan a los hombres en matrículas y titulación en educación superior”.

Pero para disminuir las brechas de género, la Dra. Lorena Ortega señala que es importante reflexionar sobre nuestros propios sesgos y estereotipos, examinar el lenguaje que usamos en el aula, escogiendo palabras neutrales e inclusivas junto con hablar estos temas en la comunidad educativa.

En su exposición, el Dr. Eugenio Chandía comenta que la ansiedad matemática es una variable que explica las diferencias por género de la formación inicial de profesores en matemática, “las prácticas que pueden disminuir esta conducta tienen relación con la conciencia del formador sobre las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, (…) y en un segundo aspecto, la forma de organización de los cursos”.

El docente de nuestra Facultad, Dr. Eugenio Chandía finalizó el conversatorio recalcando “quiero dar las gracias a Lorena y todas las preguntas que han hecho, es super interesante esta temática, es tema país y que nos tenemos que hacer cargo en la formación inicial de profesores y también en el periodo escolar”.