Magíster en Inglés realizó hito evaluativo de presentación de posters

El Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés, realizó el sábado 04 de junio su hito evaluativo de presentación de posters académicos elaborados por las y los estudiantes de segundo año.

La instancia buscó socializar ante pares de primer año y estudiantes de pregrado, los diferentes proyectos de investigación/acción desarrollados como parte del Módulo de Práctica y Mentoría Avanzada en el Aula en que implementan una intervención en establecimientos educativos.

Dicho módulo está coordinado por la académica, Dra. María Jesús Inostroza y sobre la relevancia de la jornada, destacó que “las y los estudiantes tienen la capacidad de demostrar qué es lo que han hecho, cuál es su diseño y compartir con la comunidad; sus compañeros de primer año, como va el proceso de cada investigación/acción hasta ahora. Es una oportunidad para recibir comentarios y preguntas desde ojos externos”, indicó la docente Dra. María Jesús Inostroza.

El Director del programa; Dr. Claudio Díaz, comentó que «podemos ver que en las y los estudiantes hay un avance en términos de ser más reflexivos y con pensamiento crítico. Esto siempre ha sido un hito importante, e invitamos a las y los estudiantes a que muestren sus trabajos en congresos y seminarios».

Posters Académicos

Entre las temáticas, del total de 16 posters académicos presentados, se encontraron sobre lecturas, uso de tecnología, juegos de área visual que apoyan la lectura, desarrollo de habilidades orales, inclusividad y experiencias de enseñanza.

Dichas temáticas fueron elegidas por cada estudiante, las cuales surgieron a raíz de identificar problemáticas en sus contextos educativos. Durante la instancia, las y los estudiantes prepararon una presentación de tres minutos máximo que compartieron con las y los asistentes.

La estudiante hondureña; Mary Elizabeth Caballero, quien se estableció en Concepción para continuar sus estudios de magíster, se encuentra implementado la investigación “The contribution of Information Gap activities to support Honduran ninth grade students’ speaking fluency”.

“El objetivo principal es que los estudiantes puedan desarrollar su fluidez en el idioma (…)
lo que yo se ocupé es información gap activities, que son actividades que se hacen en pareja en la que ellos tienen cuadritos con información que falta, entonces deben conversar para llenar su hoja. De esa forma usan el inglés comunicativamente, no sólo para completar un quiz”, comentó Mary Elizabeth Caballero.

Según autores, la estrategía señalada es de las mejores para impactar la fluidez en estudiantes. Una vez finalizada la investigación/acción, Mary Elizabeth evaluará tres aspectos; pausas, velocidad del discurso, reparaciones y modificaciones.
El contenido de los posters tiene cinco elementos centrales; introducción del problema, base teórica, tipo de investigación, objetivos, plan de acción, participantes, instrumento y algunas reflexiones, junto con un apoyo visual en relación con el proyecto.

En el caso de la estudiante, Michelle Navarrete se encuentra realizando la investigación “The use of guided of Phonological Based instruction to promote EFL kindergarten students’ phonemic awareness of fricative beginning sounds”.

“La conciencia fonémica es uno de elementos principales para desarrollar las habilidades prelectoras, yo trabajo con kinder y el objetivo de la investifación es identificar la habilidad de los participantes para producir sonidos como resultados de una intervención y recibir sus percepciones de acuerdo al uso de esta instrucción específica fonológica”, comentó Michelle Navarrete, quien está utilizando un método de investigación mixto.

El Director del programa; Dr. Claudio Díaz, señaló que este hito evaluativo permite monitorear el perfil de egreso del programa, “las competencias que tienen que lograr las y los estudiantes, nosotros podemos ver cual es el estado de avance de esas competencias”.

En enero se espera poder replicar la actividad, dentro de una visita extranjera en el marco del Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés.