El liderazgo educativo es un factor clave para promover una mayor calidad y equidad en los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes. En Chile, la educación, en particular la educación pública, se enfrenta a una serie de desafíos como la construcción de capacidades de liderazgo en los distintos niveles.
En ese contexto, los centros de liderazgo escolar C Líder, +Comunidad y CILED y el CIAE de la U. de Chile organizan esta jornada cuyo propósito es generar un espacio de intercambio y de diálogo, presentando una serie de evidencias sobre liderazgo educativo y mejora escolar. Los estudios abarcarán una variedad de temas como redes y comunidades de aprendizaje, liderazgo pedagógico, inclusión, desarrollo profesional, entre otros.
Además, en la jornada Nathan Schwarz, Director de Investigación Aplicada y Profesor de Práctica del Instituto Annenberg de la Universidad Brown para la Reforma Escolar y Sarah Kerr, Vicepresidenta de Aplicación de Políticas Educativas de Resultados para América, darán una conferencia sobre movilización del conocimiento en educación.
Público objetivo: Investigadores, estudiantes de pre y postgrado, formuladores de políticas públicas, directivos escolares.
Evento organizado por CIAE U. de Chile.
Consultas o dudas: contacto@ciae.uchile.cl
Un evento de Centro +Comunidad, C Líder y CILED, organizado por CIAE U. de Chile.
Seminario gratuito y abierto para todo público previa inscripción.
9:00 – 9:15 hrs. | Bienvenida
Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos PUCV.
Andrea Osorio, Jefa de la División de Educación General, Mineduc.
Xavier Vanni, Investigador CIAE U. de Chile; jefe de la Línea de Monitoreo, Investigación y Evaluación, C Líder.
9:15 – 10:15 hrs. | Panel 1
Redes y Comunidades de Aprendizaje Profesional
El propósito y las actividades de las redes educativas en Chile: Logros, aprendizajes y desafíos para fortalecer la educación pública. Autores: Mauricio Pino-Yancovic y Anais Herrera, CIAE, Universidad de Chile.
Liderazgo en redes de establecimientos técnicos profesionales en los servicios locales de educación pública: Armando Rojas Jara, Universidad del Desarrollo.
Condiciones estructurales para el desarrollo de Comunidades de Aprendizaje Profesional: Un estudio de casos. Marcela Peña, Saberes Docentes, Universidad de Chile; Bárbara Zoro, Líderes Educativos, PUCV; y Fernanda Goñi, CIAE, Universidad de Chile.
9:15 – 10:15 hrs. | Panel 2
Liderazgo Pedagógico y Aprendizaje
Efectos del liderazgo instruccional en las intenciones de renuncia docente: Análisis comparado en Chile, Argentina, Colombia y México. Christian Lazcano, Universidad del Desarrollo.
Liderazgo para el aprendizaje profundo: Una experiencia de resignificación de la visión de aprendizaje. Jorge Rojas Bravo, Ana Mendoza Mardones, Jorge Ulloa Garrido y Daniela Zúñiga, Universidad de Concepción.
Liderazgo pedagógico en la formación docente: Una experiencia en la Universidad de Atacama. Elizabeth Zepeda, Aida Noriega, Carla Palma, Gisella Naranjo, Diana Flores Noya, Ximena Álvarez Barría, César Araya Zarricueta, Rossana Gómez Sánchez, Universidad de Atacama.
10:20 – 11:20 hrs. | Panel 3
Liderazgo: Trayectorias, uso de datos, y confianza
Trayectorias de los directores y directoras chilenas de educación básica: Aprendizajes para políticas públicas. Danilo Kuzmanic, Juan Pablo Valenzuela, Xavier Vanni, Claudio Allende, CIAE, Universidad de Chile; y Carmen Montecinos, Centro Líderes Educativos PUCV.
Análisis de facilitadores y barreras para el uso de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, DIA, en los procesos de mejora en la educación básica. Carmen Montecinos, Centro Líderes Educativos PUCV; y Luis Felipe de la Vega, Saberes Docentes, Universidad de Chile.
Liderazgo negativo de directores y directoras y pérdida de confianza. Evidencia de dos estudios. José Weinstein y Javiera Peña, Universidad Diego Portales.
10:20 – 11:20 hrs. | Panel 4
Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional
Prácticas de liderazgo en liceos TP: Estabilidad y cambio a lo largo de un proceso formativo. Luis Felipe de la Vega y Charles Albornoz, Saberes Docentes, Universidad de Chile.
Valoración y conceptualización de la Educación Media Técnico Profesional. Mauricio Bravo, Isaac Fierro y Soledad Ortúzar, Universidad del Desarrollo.
Trayectorias educativas: De la EMTP a la educación superior. Andrea Bonnaud y Hugo Contreras, Universidad del Desarrollo.
11:30 – 12:30 hrs. | Panel 5
Liderazgo y Desarrollo profesional
Experiencias de Desarrollo Profesional docente: Retos y oportunidades para la mejora escolar. Susana Araya Navarro, Luciano Silva Aguayo, Patricia Ferrada, Misael Sandoval y Jorge Rojas Bravo, Universidad de Concepción.
¿Qué y cómo aprenden los líderes educativos? Análisis de experiencias de directores y sus procesos de formación continua. Camila Jara Ibarra y Javiera Peña, Universidad Diego Portales.
Una experiencia de desarrollo profesional colaborativa y reflexiva: El caso del Liceo Santa Leonor de Talcahuano. María Paz Muñoz, Jorge Gajardo, Alberto Galaz, Universidad de Concepción y Universidad Austral.
11:30 – 12:30 hrs. | Panel 6
Liderazgo e inclusión educativa
Prácticas de inclusión de la diversidad cultural en la EMTP en la frontera norte de Chile. Carlos Mondaca, Universidad de Atacama.
Prácticas organizacionales de liderazgo para la inclusión de los establecimientos educativos en Chile en la voz de los agentes educativos. Daniela Zúñiga, Gamal Cerda, Claudio Bustos Navarrete, Universidad de Concepción.
Percepciones de sesgos de género en el ejercicio del liderazgo de directoras escolares. Andrea Carrasco y Claudio Montoya, Saberes Docentes, Universidad de Chile.
12:35 – 13:30 hrs. | Conferencia Internacional: Movilización del conocimiento en educación
Nathan Schwartz, Director de Investigación Aplicada y Profesor de Práctica del Instituto Annenberg de la Universidad Brown para la Reforma Escolar y Sarah Kerr, Vicepresidenta de Aplicación de Políticas Educativas de Resultados para América del Instituto Annenberg.