Invitado internacional Dr. Hipólito Marrero expone en seminario sobre motivación lectora

En el marco del Proyecto Perfil de Motivación por la Lectura en escolares de Educación Básica y Media de la Región del Bío-Bío N° 534136, Proyecto Fondecyt Regular 1210653, liderado por la académica Dra. Mabel Urrutia, se realizó el seminario sobre motivación lectora con la conferencia inaugural del invitado Dr. Hipólito Marrero.

Titulada «Por qué hacemos lo que hacemos: apuntes sobre la motivación humana», presentó en el Auditorio de nuestra Facultad al Dr. Hipólito Marrero, Director del Instituto Universitario de Neurociencia de la Universidad de La Laguna (España), y buscó entregar contenido en torno a la temática desde un punto de vista psicológico y neurocientífico.

La instancia vinculó la motivación humana, a nivel general, con la motivación lectora y luego con la comprensión lectora, presentando un mapa completo sobre los resultados finales del proyecto Motivación Lectora y los resultados preliminares del proyecto Comprensión Lectora.

Durante años, el invitado ha colaborado junto a la académica Dra. Mabel Urrutia en diferentes convenios bilaterales de cooperación alrededor de la motivación de la lectura. Trabajo colaborativo que ha tenido como resultado investigaciones publicadas en diferentes revistas.

Motivación para la pedagogía

El Dr. Hipólito Marrero explicó en torno a algunos apuntes de la motivación para el aprendizaje, “en especial la atención que merece el fomento a la autonomía, el alumno debe ser el centro del aprendizaje, eso que se dice de manera pedagógica tiene mucho que ver con la motivación, pero en sistema educativo algo tan elemental como que las personas necesitamos ser autónomas en nuestros procesos, es en realidad un aprendizaje muy dirigido que no fomenta una motivación esencial y como consecuencia de eso son malos resultados académicos”.

Además, recalcó que la motivación está en la base del ser humano y necesita la sensación de ser agente del propio aprendizaje para mejorar los rendimientos. Tales como; posibilidades de estar tomando decisiones del proceso de aprendizaje y fomentando la autonomía.

La jornada estuvo marcada por la alta participación de asistentes, siendo una instancia relevante de vinculación con el medio entre académicos de la Facultad, docentes del sistema educativo y profesores en formación.

Sobre la relevancia de esta instancia, la Dra. Mabel Urrutia comentó que es un aporte por la transversalidad de la temática en la pedagogía, “es muy importante que los profesores estén formados en esas áreas de la motivación, que tanta falta le hace al currículum actual de la malla curricular. Esto es un aporte al pregrado, a la formación de profesores, los académicos y los profesores del sistema”.

La académica también destacó que la información entregada será de utilidad en la práctica pedagógica, siendo herramientas en el aula para que las y los profesores puedan motivar a sus estudiantes en torno a la lectura.

“La lectura es la puerta de entrada al conocimiento y al aprendizaje, hay un vínculo muy cercano, entre lectura y aprendizaje, yo diría que indisoluble en el sentido educativo, lo cual genera un impacto en la comunidad”, finalizó la académica Dra. Mabel Urrutia.