Dra. Patricia Bataglia expusó en seminario sobre educación y ciudadanía

En el marco de ejecución del Proyecto Fondecyt N°1200196, se realizó el jueves 12 de enero 16.00 horas en el Auditorio de nuestra Facultad, el Seminario “¿Moral y Democracia? Educación moral en las escuelas: Educación para la ciudadanía”.

La instancia dirigida a profesores en formación inicial, sistema escolar y estudiantes de postgrado, contó con la exposición de la Dra.Patricia Bataglia de la Universidad Estatal de San Pablo, Brasil, y una mesa de discusión con el equipo del proyecto liderado por la Dra. Marisa Meza, Dr. Jaime Retamal, Dr. Daniel Tello y Mg. Bastián Torres.

Dicho Fondecyt Regular fue adjudicado en 2020, por los integrantes del proyecto representantes de la Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Institute for Moral Democratic Competence, Alemania, y Universidad de Concepción, respectivamente.

El foco de la investigación surgió desde el interés por la temática, “nos interesa la competencia moral democrática en los futuros profesores, saber si la formación inicial docente colabora desde lo curricular y lo extracurricular al desarrollo de esta competencia, partiendo de la base que se necesita potenciar”, indicó la académica Dra. Marisa Meza.

El trabajo se ha centrado en dos cuestionarios; medición de la competencia moral y otro para identificar las oportunidades curriculares y extracurriculares para el desarrollo de la competencia moral. Luego se aplicaron estos instrumentos a las y los estudiantes de primer y cuarto año, con la finalidad de identificar si existe una diferencia.

Dicho instrumento se realizó directamente en ocho carreras de tres universidades: Educación Básica, Pedagogía en Español, Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Ciencias Naturales; Biología, Física y Química.

Educación moral en las escuelas

Luego del levantamiento de datos, el equipo comenzará la fase cualitativa del proyecto, y en ese contexto se invitó a la Dra.Patricia Bataglia de la Universidad Estatal de San Pablo, Brasil, para analizar e interpretar datos duros de la investigación.

Principalmente, se concentró en la educación moral en las escuelas, “esto asociado a educación ciudadana, cuando nosotros en Chile trabajamos la educación ciudadana se piensa desde historia y enfoques de ciudadanía, pero no necesariamente desde el punto de vista moral. Asociamos este punto de vista a unos valores privados, pero no valores públicos y de alguna manera vivir con otros y que exista un compromiso ciudadano supone que tenemos valores en común”, indicó la Dra. Marisa Meza.

El equipo de trabajo enfatiza que la perspectiva moral es aquel piso de fundamento que permite dialogar como ciudadanos. “Nosotros enfatizamos esa perspectiva moral de la ciudadanía, y de la educación ciudadana, Patricia a pensado en esto desde la promoción de esta educación ciudadana, más bien una charla de motivación a este modo de mirar la ciudadanía, que no es igual al modo imperante que tenemos en Chile”, comentó la académica.

Resultados preliminares

Dentro de las ocho carreras cuestionadas en tres universidades, los investigadores del proyecto han obtenido los resultados preliminares de que sólo una permanece igual en su competencia moral, una gran mayoría aumenta y un par retrocede.

Situación que resultó interesante para el equipo, “pone afianza la idea de que la formación inicial sí influye, que sí está pasando algo, en algunos casos es favorable y otros desfavorable, nosotros en los elementos curriculares hacemos el zoom con el segundo instrumento, en que preguntamos actividades extra o semi curriculares, y lo que vamos a hacer es la caracterización de esa persona de acuerdo a eso”, puntualizó la Dra. Marisa Meza.

Sobre lo positivo del desarrollo de la instancia, el académico Mg. Bastián Torres indicó que, “me parece que la investigación en educación no solo tiene como finalidad analizar los fenómenos problemáticos que observamos, sino también transformar el sistema educativo o a la sociedad en su conjunto. El tema de la educación moral democrática y educación ciudadana es uno de los grandes temas hoy, (…) y el seminario permitió una actualización en el marco teórico de académicos y profesores del sistema escolar”.