+Comunidad realizó seminario en conjunto a la Agencia de Calidad de la Educación

El Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red, +Comunidad, realizó un seminario en conjunto con la Agencia de Calidad de la Educación, durante el viernes 13 de enero de 10.00 a 13.00 horas en la Sala 217.

La instancia reunió al Jefe de la Macro Zona Centro-Sur; David Aptecar Nazer y su equipo de alrededor de 25 supervisores, junto a académicos de nuestra Facultad.

El seminario se dividió en dos bloques; el primero contempló una presentación de la Agencia de Calidad de la Educación, donde presentaron características de los principales dispositivos implementados por la MZCS durante el 2022 y algunos hallazgos de estos. Además de el Diagnóstico Integral de Aprendizaje, sus principales características y algunos datos territoriales.

Mientras que en el segundo bloque, +Comunidad a cargo del Director del Centro; Dr. Jorge Ulloa Garrido y Jorge Gajardo Aguayo, Co-Jefe de Línea de Formación del Centro, quienes realizaron una presentación sobre el trabajo de acompañamiento realizado en los establecimientos de la Red, y los principales resultados en los dos años de trabajo, luego concluyó con la planeación de ideas en torno a la vinculación y colaboración.

Entre las ideas surgidas desde la vinculación con establecimientos educativos, presentaron algunas problemáticas indicadas que los llevaron a pensar en posibles soluciones, “para poder probar una solución y que sea adecuada a ellos, por ejemplo, la tenencia responsable de mascotas, (…) nos llevó a pensar en la solución de talleres educativos para niños”, indicó Jorge Gajardo.

Además, otras de las problemáticas surgidas fueron discapacidad, enseñanza de las matemáticas, contaminación, sequía, educación sexual, salud mental, efectos pandemia, obesidad, deforestación, entre otros.

En torno a ello, el académico Dr. Jorge Ulloa puntualizó sobre el acompañamiento a escuelas y la retroalimentación desde ellas, “como profundizar procesos de aprendizaje situado es algo que estamos aprendiendo, entonces definimos nuestras propias oportunidades de aprender. En el diplomado estamos aprendiendo con estudiantes desde cómo vincularnos con las habilidades para el siglo XXI porque eso es lo que tenemos que hacer con la sociedad”.