Investigadores españoles de la Universidad de Cádiz colaboran en proyecto internacional sobre habilidades matemáticas en niños y niñas

La visita de los destacados investigadores españoles, el Dr. Manuel Aguilar Villagrán y el Dr. Gonzalo Ruiz Cagigas, de la Universidad de Cádiz, ha marcado un hito en la cooperación internacional en el ámbito educativo. Esta colaboración se enmarca en el Proyecto Fondecyt 1230363, bajo el título «Un ambiente propicio y equitativo para fortalecer habilidades matemáticas: Uso de APPs para aprovechar la intuición nativa de niños y niñas hacia la tecnología, un estudio longitudinal», liderado por el académico de nuestra Facultad de Educación, Gamal Cerda Etchepare.

Los doctores Aguilar Villagrán y Ruiz Cagigas son parte del prestigioso grupo de investigación español HUM 634, adscrito al Laboratorio de Psicología Educativa Experimental de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, bajo la dirección del catedrático Dr. José Navarro.

Durante su estancia, los investigadores españoles participaron activamente en las clases de Métodos de Investigación Cuantitativa I, compartiendo valiosas experiencias y dialogando con los estudiantes de doctorado de nuestra facultad, especialmente con los integrantes de la nueva cohorte. Esta interacción permitió un enriquecedor intercambio de conocimientos y perspectivas.

Además, los docentes españoles tuvieron la oportunidad de visitar instituciones educativas locales, donde se lleva a cabo la actividad experimental con estudiantes de Kinder como parte del estudio longitudinal. Esta inmersión en la realidad nacional les brindó una comprensión más profunda de los desafíos y oportunidades en el contexto educativo chileno. Durante estas visitas, compartieron sus experiencias en el uso de aplicaciones móviles y el desarrollo de competencias matemáticas tempranas, respondiendo a preguntas y aportando su vasto conocimiento en el área.

La colaboración entre la Facultad de Educación y la Universidad de Cádiz representa un compromiso continuo con la investigación de vanguardia y el fortalecimiento de la educación, no solo a nivel local, sino también a nivel internacional. Este intercambio de ideas y experiencias contribuye significativamente al avance del conocimiento en el campo de la educación y al desarrollo integral de los futuros profesionales en este ámbito.