Inauguración exposición artística Colegio Rucalhue

La actividad está enmarcada en un ciclo de exhibiciones artísticas de diversos establecimientos educacionales en la Facultad de Educación.

Este lunes 2 de octubre se realizó una nueva exposición de obras de arte, esta vez del Colegio Rucalhue de la comuna de Hualpén, quienes vinieron a mostrar sus pinturas, además de una presentación musical.

Organizado por la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, liderado por el jefe de carrera, Ignacio Sepúlveda y por la académica Katherine Roberts, la actividad pretende dar espacios a escolares para que muestren sus destrezas sin curatoría.

Francisca Castillo es la profesora de arte del Colegio Rucalhue y respecto a sus sensaciones comentó: “super contenta, porque de verdad, el salir de la comuna y venir para acá, es un espacio súper enriquecedor. Muchos de los niños ni siquiera conocían la universidad entonces es una experiencia super bonita”.

En relación a la exposición de las infancias que cursan entre quinto y octavo básico, señaló: “la mayoría de todas las actividades son trabajos articulados con otras asignaturas, dando énfasis al uso del color, a la creatividad de los niños y que se expresen a través de las distintas técnicas del arte”.

La directora del colegio, Angela Cáceres, comenta que las y los estudiantes estuvieron trabajando más de un mes en sus creaciones. Agrega que esta actividad les permite tener una mirada mucho más amplía de lo que es el arte, resaltando la importancia de presentar sus obras en esta institución: “sus trabajos van a ser mirados por estudiantes de la universidad, por docentes de la facultad”.

Respecto a la razones de dar estos espacios, la académica Katherine Roberts resaltó el vínculo de los establecimientos educacionales con la Facultad mediante los procesos de práctica: “esta es una manera en la que queremos retribuir, en la que queremos agradecer al profesorado mentor, la instancia que nos dan donde reciben y nos acompañan a formar nuestros futuros profesores”.

A esto agregó: “además porque por la naturaleza de las carreras que alojamos acá, nosotros deberíamos estar vinculados conociendo cuales son los requerimientos que tiene el profesorado y principalmente nuestros estudiantes, que cada vez es más demandante y cambiante”.

La muestra de obras artísticas estará en el hall de la Facultad de Educación durante dos semanas, abiertas a todo público.