Destacadas académicas fortalecen el proyecto Fondecyt sobre el aprendizaje del inglés en escuelas primarias chilenas

En el marco del proyecto Fondecyt liderado por la profesora de la Facultad de Educación, Dra. María Jesús Inostroza, de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo una significativa visita de dos destacadas académicas: la Dra. Annamaria Pinter, de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, y la Dra. Pia Tabali, de la Universidad Bernardo O’Higgins. Esta visita tuvo como objetivo fortalecer la colaboración y aportar su experiencia en el proyecto denominado «Perspectivas de las niñas y niños sobre sus experiencias de aprendizaje del inglés: variaciones en las motivaciones, actitudes y ansiedad en el aula de lenguas extranjeras en la escuela primaria chilena».

La jornada de trabajo, que se extendió durante una semana, estuvo compuesta por una serie de actividades dirigidas a diferentes públicos. La Dra. Annamaria Pinter lideró tres seminarios, cada uno enfocado en un grupo específico: pregrado, posgrado y docentes del sistema educativo.

El primer seminario, titulado «Seminar-workshop for pre-service teachers» (Seminario-taller para profesores en formación), estuvo dirigido a estudiantes de pregrado que se preparan para ser futuros docentes. Durante esta sesión, la Dra. Pinter compartió valiosas estrategias y metodologías para enseñar el inglés como lengua extranjera en el contexto escolar.

El segundo seminario, denominado «Seminar-workshop for in-service teachers» (Seminario-taller para docentes en ejercicio), convocó a profesores del sistema educativo interesados en enriquecer su práctica pedagógica en el aula de inglés. La Dra. Pinter abordó temas relevantes sobre la motivación y la ansiedad en el aprendizaje de un idioma extranjero, entregando herramientas concretas para enfrentar estos desafíos.

El tercer seminario se enfocó en alumnos de postgrado e llevó por nombre «Postgraduate seminar on data collection techniques for working with children» (Seminario de postgrado sobre técnicas de recolección de datos para trabajar con niños). Durante esta sesión, los participantes pudieron profundizar en las técnicas y metodologías de investigación relacionadas con la recolección de datos de niños y niñas en el contexto educativo.

Todas las actividades programadas contaron con una gran convocatoria, evidenciando el interés y compromiso de la comunidad educativa local por mejorar la enseñanza y el aprendizaje del inglés en las escuelas primarias de la región del Gran Concepción.

Además de los seminarios, las profesoras invitadas, Annamaria Pinter y Pia Taballi, trabajaron en conjunto con la Dra. María Jesús Inostroza como consultoras dentro del plan piloto del proyecto Fondecyt. Este proyecto tiene como objetivo analizar las variaciones en las motivaciones, actitudes y ansiedad en el aula de inglés de estudiantes de tercer, cuarto y quinto año básico en la zona del Gran Concepción.

La presencia de estas destacadas académicas en la Universidad de Concepción representa una oportunidad invaluable para enriquecer la investigación educativa y promover prácticas pedagógicas innovadoras. Asimismo, demuestra el compromiso de la universidad en generar alianzas y colaboraciones internacionales para impulsar el desarrollo de la educación en Chile y enriquecer el aprendizaje del inglés en las escuelas primarias del país.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido