Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales; Biología, Física y Química realizaron su Ceremonia de Investidura

Alrededor de 44 estudiantes que comenzarán su Práctica Profesional de las carreras Pedagogía en Ciencias Naturales; Biología, Física y Química, tuvieron su Ceremonia de Investidura el jueves 10 de marzo a las 15.00 horas en el Auditorio de nuestra Facultad de Educación.

La instancia contó con la presencia de autoridades de la Facultad, docentes de las tres carreras y las y los estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación profesional.

El Decano Dr. Oscar Nail Kröyer saludó y felicitó por el momento que están vivenciando las y los estudiantes, “el inicio de la última etapa de la carrera de formación, en términos de hacer práctica profesional en un establecimiento educacional, es un momento distinto a otros históricamente, porque le va a tocar enfrentar un escenario post pandémico donde hay todavía muchas tensiones, dudas y temores por parte de la comunidad escolar respecto de la presencialidad y del trabajo que se puede hacer presencialmente en el colegio. La pandemia todavía está presente, así que por lo tanto hay bastantes aprensiones respecto de cómo enfrentar la tarea”, indicó.

La Jefa de Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología; Mg. Romina Villalobos, quien también fue maestra de ceremonia, comentó que la instancia fue muy significativa, en particular, después de haber estado dos años en clases virtuales. “La ceremonia permitió marcar el inicio de una nueva y desafiante etapa, etapa en la cual muchos de quienes participaron de la ceremonia asistirán por primera vez a los centros educativos como profesores profesoras en formación, de manera presencial, a realizar su práctica profesional”.

El hito contó con palabras de la Vicedecana de la Facultad, Dra. Carla Barría, quien entregó orientaciones e informaciones relevantes para el proceso que comenzarán las y los estudiantes, el Jefe de Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Física; Dr. José Arenas y un discurso del estudiante José Gutierrez, profesor en formación de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, que comenzará la nueva etapa junto a sus compañeros y compañeras.

Entre sus palabras comentó distintas frases icónicas de la profesión docente, sobre la trayectoria en la formación inicial docente y concluyó diciendo “la educación es una gran herramienta de transformación social, quizás no podamos cambiar el mundo, pero sí podemos aportar en cada uno de nuestros pequeños mundos que serán las aulas en las cuales haremos clases; desde nuestra vereda tenemos la oportunidad de contribuir en los cambios de la sociedad, no la desaprovechemos”.

Testimonios de la jornada

“En las puertas de una nueva etapa, tener una ceremonia de este tipo nos llena de expectativas y esperanza sobre el futuro y nuestra labor como docentes. Siempre es positivo sentir que las personas que nos ayudaron a formarnos como profesores nos están apoyando en esta época de incertidumbres. Por eso, agradezco muchísimo la preocupación de las autoridades de la universidad de darnos una instancia como esta”. – Victor Morales Inzunza

“Comenzar algo nuevo siempre da incertidumbre y miedo en algunos casos, pero esta instancia formal junto a nuestros profesores y compañeros con los cuales hemos convivido estos años nos ayuda a seguir adelante y a continuar con esta linda profesión. Por esto, estas instancias son fundamentales en nuestro desarrollo docente”. – Roberto Muñoz Tiznado

“Cómo compañeras y compañeros de las pedagogías en ciencias naturales biología, física y química estamos contentos con la realización de la ceremonia de investidura ya que conmemora el inicio de una nueva etapa en nuestras vidas como profesores y profesoras en formación, poder tener la instancia de compartir con nuestros compañeros este momento hace que sea aún más significativo y a su vez como reencuentro luego de estar frente a una pantalla por dos años. Contentos y agradecidos por este gran momento”. – Lieselotte Lizama Salazar