Estudiantes en Práctica Avanzada de Pedagogía en Filosofía participan de último conversatorio en la temática de gestión de la convivencia

En el marco de los conversatorios con Profesoras y Profesores Mentores del sistema educativo, la carrera de Pedagogía en Filosofía realizó el martes 16 de noviembre a las 17.00 horas el tercer y último conversatorio llamado: “Gestión de la convivencia junto al rol de Profesor(a) de Filosofía”.

La temática tuvo de expositora a la profesora del Liceo Simón Bolívar; Lucía Leal Ceballos y contó con estudiantes de cuarto año que se encuentran cursando la Práctica Avanzada junto a las profesoras responsables de la asignatura.

La Coordinadora de Prácticas, Dra. Rosse Marie Vallejos comentó el propósito de la jornada, “conocer las proyecciones que tiene un profesor de filosofía en otras áreas más allá de la docencia, y eso va a ser super interesante para los chicos y chicas, de que el rol del profesor de filosofía no solo se aborda en el aula”.

El espacio virtual correspondió a las acciones tomadas por la carrera para complementar su eje de formación práctica, a través de conversatorios con profesores que cuentan sus experiencias en la enseñanza de filosofía acercando la realidad educativa en diversos contextos.

Lucía Leal comenzó su exposición agradeciendo poder ayudar en las prácticas pedagógicas y mencionó sus inicios laborales desde su egreso en 2015, “entre altiro al sistema municipal a raíz de las prácticas progresivas, ya que una profesora me recomendó en el Daem de Hualpén y comencé como profesora de técnico profesional en las asignaturas electivas de ética y psicología laboral”.

La expositora comentó que pese a ser un área distinta a la que preparan desde filosofía, con ayuda de la profesora que la recomendó fue aprendiendo, hasta que en 2016 comenzó a trabajar en el Liceo Simón Bolívar con la asignatura de educación y psicología.

En 2017 le ofrecieron el puesto de encargada de convivencia escolar, “no se conocía tanto y si existía se confundía con inspectoría y orientación. Yo tenía como meta ser orientadora, me gustaba esa área y con mi postítulo se me abrió las puertas a la convivencia escolar”, comentó Lucía Leal.

Recalcó que en un inició fue complejo y le tocó armar convivencia desde cero, “significó hacer un plan de trabajo, estudiar la política nacional, las normas, y hacer un cambio a lo formal”. Añadiendo que es un rol transversal, “involucra valores, educación socioemocional, orientación vocacional, asunto de la verdad, conocimiento, podemos crear muchas actividad en todas las asignaturas y programación de todo tipo de clases”, puntualizó.