Estudiantes de Práctica Intermedia I participan de conversatorio sobre la temática Orientación Vocacional

En el marco de la asignatura Práctica Intermedia I: Orientación para la Formación Integral, más de 90 estudiantes participaron, el miércoles 17 de noviembre a las 16.00 horas, en el tercer y último conversatorio del semestre que trato sobre “Orientación Vocacional” y tuvo de invitados a los profesores Claudia Beltrán y Daniel Alarcón.

El objetivo de la actividad fue contribuir a la formación en orientación de las y los profesores en formación, a través de conocer la experiencia en el sistema educativo. Los expositores Claudia Beltrán y Daniel Alarcón son docentes de las asignaturas de inglés y lenguaje en el Centro Educacional Evangélico de Hualpén, respectivamente.

El docente de la asignatura, Alejandro Villalobos dio unas palabras de inicio y el objetivo de la actividad, “es sobre un tema que ustedes como futuros profesores deben conocer de manera directa (…) me permito agradecer a nuestros invitados por su gentileza a compartir sus conocimientos, sus experiencias y también la vivencia de ser un profesor jefe encargado de formar, educar a los estudiantes que ellos atienden en el sistema educativo. Muchas gracias por aceptar nuestra invitación y ayudar en la formación práctica de nuestros estudiantes”.

La instancia tuvo como objetivo compartir la experiencia en orientación vocacional de ambos profesores, en el contexto de enseñanza media, desde la perspectiva de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Hualpén.

Claudia Beltrán comenzó describiendo la orientación como un concepto amplio, “la orientación vocacional es una rama de este gran árbol que tenemos de orientación, y hay que saber que es un proceso que se va forjando de a poco en el ser humano, no es inmediato, es un proceso personal donde el ser humano tiene que conocerse y saber sus intereses, aptitudes, destrezas y su proyecto de vida futuro”, indicó.

A su vez, contó cómo surgió su vocación por ser profesora, “es un trabajo precioso en donde uno tiene bastante recompensa a nivel emocional, ahí mi orientación vocacional desde niña me marcó y me llevó a lo que soy ahora”, puntualizó Claudia Beltrán.

Sobre la comunidad educativa en el Centro Educacional Evangélico de Hualpén, el profesor Daniel Alarcón comentó, “somos un colegio de corte religioso y tiene un perfil de estudiante que se centra no tanto en los resultados, sino en formar un estudiante que tenga una formación integral, tanto cristiana; en reconocer los valores y potenciarlos, que sean buenos ciudadanos con espíritu crítico y que alcancen el mayor conocimiento posible”.

En el establecimiento se viven dos procesos de orientación vocacional, en segundo medio y en cuarto medio. Instancias donde los estudiantes eligen su electividad y elección de continuación de estudios, respectivamente.

Claudia Beltrán comentó que la orientación vocacional no es formal, “si bien tenemos actividades planificadas para trabajarla, nosotros podemos vivirla desde lo cotidiano, una conversación y darle estímulos a los estudiantes”.

Otras áreas que contribuyen positivamente a la orientación vocacional, son el rol del profesor jefe y educar desde la confianza y el afecto.

En torno a ello, Daniel Alarcón indicó que “si les toca ser profesores jefes vivirán la experiencia, pero uno como profesor de asignatura, también tendrán la confianza de alguno de los chiquillos, ellos verán en ustedes donde apoyarse y preguntar, y muchas veces lo que uno diga como profesor va a marcar de forma tremenda a un estudiante, así que hay que tener mucho cuidado (…) hay que evitar prejuicios y motivar al estudiante”.

La jornada finalizó con una ronda de reflexiones, consultas y comentarios que las y los estudiantes realizaron a los panelistas.