Estamento de exalumnas de Educación Parvularia realiza conversatorio sobre Procesos evaluativos de calidad en la primera infancia

En el marco de su Ciclo de conversatorios, el Estamento de Exalumnas de la Carrera de Educación Parvularia de nuestra Facultad, realizó el miércoles 17 de noviembre a las 17:30 horas, su segundo conversatorio virtual relacionado a las “Comunidades de Aprendizaje”, llamado: “Procesos evaluativos de calidad en la primera infancia”, que tuvo de invitadas a las Educadoras de Párvulos; Alejandra Casanueva Barrales y Carol Fernández Vega.

La instancia comenzó con la exposición de Alejandra Casanueva Barrales, Educadora de Párvulos y Profesora de Educación General Básica de la Universidad de Concepción. Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, Magíster en Innovación Curricular y Evaluación en la Universidad del Desarrollo. Actualmente, Doctorando en Educación y Sociedad en la Universidad de Barcelona, España. Quien conversó sobre “Evaluación en Educación Infantil. Consideraciones teóricas que enmarcan la evaluación de calidad”.

Además, estuvo en el segundo bloque; Carol Fernández Vega, Educadora de Párvulos, Universidad de Concepción. Magíster en Educación, Universidad de Concepción. Quien abordó la temática “Prácticas evaluativas de calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula infantil”.

La carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Concepción, a través de su Estamento de exalumnas busca contribuir, desarrollar y promover el compromiso y responsabilidad profesional de aquellas personas que se desempeñan y desenvuelven en los niveles de educación infantil.

El propósito específico del espacio fue profundizar en torno a los diversos aspectos que se encuentran relacionados con procesos evaluativos de calidad en la primera infancia, siendo relevante que conllevan los procesos evaluativos para asegurar adecuados procesos de enseñanza aprendizaje.

La docente Loretto Pettinelli dio una palabras de inicio y comentó que la instancia invita a promover de forma permanente estos espacios, “que favorecen la reflexión pedagógica de todas las personas que se encuentran vinculadas a la primera infancia y cobra especial relevancia para el estamento de exalumnas ahondar en cómo promover adecuados procesos de enseñanza en niños y niñas”.

La invitada Alejandra Casanueva Barrales comenzó su exposición invitando a conversar sobre términos de evaluación, señalando que muchas veces es un tema que complica pero es un aspecto muy importante para los niños y niñas.

Indicó que el docente está constantemente evaluando, tomando decisiones, y muchas veces lo hace de forma inconsciente y no se da cuenta que está dentro de nuestro proceso. “Cuando pensamos en la selección de los objetivos de aprendizaje, las características de nuestros niños, que esperamos que desarrollen o aprendan, inmediatamente debemos asociar a qué procesos de evaluación, cómo y cuándo vamos a evaluar, y qué intencionalidad queremos proyectar”, comentó Alejandra Casanueva.

En el segundo bloque temático de la jornada, Carol Fernández Vega comentó desde la perspectiva más práctica, focalizada en su experiencia personal durante los dos años de pandemia entre clases virtuales y retorno a la presencialidad.

“Es importante tener en cuenta los instrumentos de evaluación y qué es lo que vamos a evaluar. Nosotros podemos generar distintos instrumentos, por ejemplo, una rúbrica analítica, generar registros anecdóticos, todo en relación al programa, al objetivo y momento del aprendizaje, ya que no siempre se va a utilizar de la misma forma”, comentó Carol Fernández.

La jornada concluyó con comentarios y consultas de las y los asistentes a las especialistas.

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